PetroBIM se Internacionaliza. Bienvenue


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Merci. Isabelle Carlier

BIM et patrimoine : un avenir possible?

Bonjour. A quelques jours des journées du Patrimoine, je souhaite vous interroger sur l’adéquation entre les outils informatiques du BIM et la pratique de la réhabilitation, dans toutes ses phases d’étude (sans même parler ici de son exécution). En voyant l’expansion des catalogues d’objets 3D, des supports de classifications, des données objet/fabricant, y a-t-il un risque réel de fracture entre la pratique de la construction et celle de la réhabilitation? quelles transpositions possibles pour des levés dimensionnels et surtout analytiques du bâti existant ? pour sa reconstitution 3D précise ( et pas seulement de surface) ? pour tous les choix alternatifs de projets et la précision nécessaire dans la communication, permettant concrètement les démolitions et restaurations partielles, les transformations, redistributions, extensions, renforts ? Utiliser la maquette numérique « intelligente» pour la réhabilitation d’un immeuble déjà constitué de composants standardisés et stéréotypés parait envisageable. Mais comment procéder, sans démesure de temps et de moyens, pour un patrimoine bâti (patrimoine pris au sens le plus simple) rendu simplement hétérogène par son histoire : devenu « hybride » , au sens où sa décomposition formelle serait la somme d’unités spécifiques, ses matériaux et techniques constructives disparates, et sa géométrie des plus irrégulières… Comme notre territoire n’est pas une table rase, les outils du BIM ne peuvent pas se restreindre à la seule fabrication d’un objet architectural neuf. Alors quelles sont les ouvertures laissées par les développeurs actuels du BIM pour la survie du patrimoine local? Que constatez-vous, chacun dans vos disciplines ? merci pour ceux qui développeront ce débat !

PetroBIM est là pour rester. Nous trouvons un outil qui répond à toutes ces questions que nous posons. Notre patrimoine déjà BIM.


La Iglesia de San Lorenzo y la Biennale di Venezia


DE IGLESIA A CONTENEDOR DE ARTE.
La Iglesia de San Lorenzo se encuentra ubicada en el popular barrio de Castello, cerca de la Plaza de San Marcos y el Arsenale, sede de la Bienal junto con los pabellones individuales de los jardines deGiardini. A estas dos localizaciones, debemos sumarles los pabellones distribuidos por la ciudad (de acceso gratuito) entre los que se encuentra la Iglesia de San Lorenzo.
La Iglesia que vemos en la actualidad data del siglo XVI y fue reconstruida tras un incendio en 1106 por el arquitecto Simone Sorella. Los restos más primitivos de la construcción se remontan al s. VI y cuenta la leyenda (porque no se han encontrado sus restos) que aquí (y en ‘nosécuantísimasiglesiasmás’) fue donde se enterró a Marco Polo.

La Iglesia de San Lorenzo fue lugar de celebración del culto desde el año 809 hasta el 850, después pasó a ser convento benedictino hasta principios del s. XIX. Entonces, se transformaría en Casa de Industria, y posteriormente en un asilo de ancianos. La iglesia estuvo a cargo de la orden dominica hasta 1920, año en que cerró definitivamente.

fuente d ela foto arquine

iglesia restauración san lorenzo_venecia_renzo piano

San Lorenzo abrió nuevamente sus puertas en 1984 como sede de la Bienal, donde el arquitecto Renzo Piano construyó un anfiteatro temporal de madera en su interior para el debut de la ópera Prometeo del compositor Luigi Nono. No en vano, la iglesia ya tenía antecedentes como ‘lugar de la música’ ya que Vivaldi ensayaba aquí todas sus arias con las monjas de clausura (había una convento adyacente a la iglesia).
 PABELLÓN de MÉXICO 2012: “Arquitectura y Construcción”
Tras 28 años permaneciendo cerrada, la Iglesia de San Lorenzo reabrió en agosto de 2012 con la inauguración del Pabellón de México para la Exposición internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia y, dado que el interior estaba en plena restauración y no ofrecía seguridad a los visitantes, albergó junto a su fachada la muestra ‘Arquitectura y Construcción’.

fuente foto de arquine por Juan josé Kochen

iglesia de san lorenzo_venecia_méxico_arquitectura y construcción

Consistía en una serie de fotografías, memorias descriptivas, planos y vídeos de 13 proyectos de intervención en el patrimonio histórico de México. Había proyectos interesantísimos y, en mi opinión, es un pena que estuvieran en un volumen tan reducido y con un espacio tan limitado que les impidiera lucirse como merecían.

Además de ver esta selección de proyectos, también se podía echar un tímido vistazo a las obras de restauración que se estaban llevando a cabo. Lo cierto es que el interior era espectacular.

iglesia san lorenzo_venecia_restauración_paredes

La fachada de colores, tal y como apuntó Miquel Adriá, curador de la exposición “forma parte de cierta paleta cromática propia de México, sin caer en lo típico ni lo folclórico, pero sí esencialmente mexicana en la medida que sale de un análisis cromático de artesanías mexicanas que van de los huicholes (indumentarias de este grupo del oeste central de México) a los huipiles de Oaxaca (prenda femenina con adornos). Esas franjas muestran ese valor de la diversidad per se.”

¿TRUCO o TRATO? ¿PABELLÓN o RESTAURACIÓN?
El trato consistía en que México, por medio de un acuerdo con el Ayuntamiento de Venecia, se encargaba de la restauración y del mantenimiento de la Iglesia de San Lorenzo a cambio de utilizarla como sede mexicana en las bienales de arte, arquitectura, cine, danza, música y teatro hasta el año 2022.

La intención era buenísima, pues ofrecía la posibilidad de devolverle una vida al edificio llenándolo de arte, y situaba a México y su cultura en un escaparate de excepción.

iglesia san lorenzo_venecia_restauración_restos arqueológicos_ángeles

Pero, lo último que he leído mientras preparaba este post es que el estado en el que se encuentra la iglesia requiere de una inversión mayor a la prevista, por lo que México se ha planteado alquilar un pabellón en el Arsenale y abandonar la Iglesia de San Lorenzo a su suerte.
Gracias Libe de Reharq*

El Castillo Burgalimar (Baños de la Encina, Jaén)


Llegar a Baños de la Encina, en la provincia de Jaén es puro espectáculo: dejas atrás la autovía y te adentras en una carretera secundaria rodeada de olivos, vas avanzando, vislumbras el castillo y si para colmo empieza a atardecer… Lo que te digo, puro espectáculo.

 

castillos baños de la encina_restos aqrqueológicos romanos
Elcastillo de Baños de la Encina (también llamado Castillo de Burgalimar) debió de ser uno de los recintos fortificados, quizá el principal, que formaron la red de atalayas que protegían a los grandes poblados del Rumblar (el río de la zona) durante el tercer milenio a.C.

En su interior también se han encontrado muros íberos y un mausoleo funerario de origen romano.

Diversas y dispares han sido las teorías que han venido a interpretar el origen del castilloBurgalimar, que iniciara su construcción en el año 968. Su nombre, de origen musulmán, proviene de ‘burch al hamman’ que significa ‘castillo de baños’, pues existe gran abundancia de fuentes y pozos en la zona.

Finalmente, las recientes excavaciones arqueológicas han permitido subrayar que el origen de la fortaleza actual, aunque constatando que la presencia musulmana es desde el periodo emiral (s. VII-VIII, periodo anterior al califal), se encuentra en el marco de los enfrentamientos bélicos que suceden a una y otra vertiente de Sierra Morena durante el s. XII.

La solución constructiva del castillo, declarado en 1931 Monumento Histórico, fue tan sencilla como duradera. Estructuralmente se copian los modelos bizantinos, que a su vez imitaron de romanos y que tan hábilmente habían aprendido a construir árabes, persas y sirios; pero la complejidad morfológica del cerro sobre el que se asienta el castillo, obliga a forzar la planta cuadrada de los esbozos bizantinos y campamentos romanos hasta hacerse ovalada, adaptándose a la propia cima del monte. Esta manera de adaptar la fortaleza a la morfología del terreno me recuerda a la ‘forma de barco’ del Castillo de Peñafiel.

Los muros se elevan de un material denominado tabyya, tapial con una alta proporción de cal en su composición, tierra, chino de río y agua. Esta técnica constructiva es la evolución natural del “opus caementicium” romano. Sucesivas líneas de encofrado de madera fueron dando forma a la actual edificación. Para mejorar la protección de la acción de los agentes atmosféricos, la superficie externa de los lienzos de la fortaleza estaba revocada con un enlucido rico en cal que aún muestra restos de adornos geométricos y florales.

castillos baños de la encina_reharq

Quince torres cuadradas, que avanzan sobre la línea de muralla, formaron este castillo hasta bien avanzado el s. XIII. La sencilla puerta de acceso en doble arco de herradura se transforma en medio punto apuntado en su interior.

castillos baños de la encina_tapial, cal, tierra

DEL TAPIAL AL MURO DE MAPOSTERÍA.

Ya propiamente ‘castellano’ es el alcazarejo pétreo que se le añade en la parte más noreste del castillo. Además, se envuelve una de las torres existentes, convirtiéndola en la Torre del Homenaje. Hacia occidente, se cierra mediante una doble muro pétreo que viene a unirse en un macizo torreón central hoy desmochado.
Durante los siglos XIX y XX, el uso que se le dio al castillo fue de cementerio municipal… ^___^
¿QUÉ SIGNIFICA LA BANDERA DE LA UNIÓN EUROPEA QUE ONDEA EN SU TORRE?

El Castillo de Baños de Encina tiene la particularidad (que comparte únicamente con el Castillo de Florencia) de que en su Torre del Homenaje ondea la bandera de la Unión Europea, otorgada en 1969 en ‘su cumpleaños’ número 1000, por su excelente conservación y por el valor documental histórico que encierran sus paredes. Además, se considera el segundo castillo (en buen estado de conservación) más antiguo de Europa.

La función del Consejo de Europa es, fundamentalmente, la de favorecer la concienciación del concepto de identidad europea basada en los valores comunes más allá de las diferencias culturales.

El Consejo de Europa trabaja en la digitalización de bienes culturales, el mantenimiento, la reconstrucción de edificios históricos, rehabilitación y conservación de cascos históricos… Entre otras labores de divulgación, coordina junto a la Unión europea desde 1991, las jornadas Europeas de Patrimonio que tienen lugar cada mes de octubre.

Tirando de hemeroteca, he leído noticias que recogían el acto de entrega de la bandera de Europa en 1969. Allí se hace referencia a unas restauraciones que ‘acababa’ de sufrir el castillo pero no se mencionan ni en qué consistieron ni en quién las realizó.

castillos baños de la encina_torre del homenaje_bandera unión europeas_castillo florencia

Por otra parte, pude comprobar mis sospechas, esas almenas estrechitas y de apariencia enclenque, no existían en las fotografías tomadas en 1969. El poner almenas a todos los castillos, fue ‘una moda’ que se instauró en los años 70, y que nada tiene que ver con las almenas diseñadas con función propiamente defensiva.

El entorno del Castillo es sencillamente, precioso. Oteas campos de olivos hasta el infinito mientras sientes una enorme tranquilidad. Palabra. Silencio sepulcral.

Este lugar es perfecto, por ejemplo, para hacer un alto en el camino si vas en ruta por la A4 (como fue mi caso). El desvío es mínimo y la visita no te llevará más de dos horas en total (hay parkingmuy cerca del castillo), y estoy segura de que este lugar te recargará las pilas antes de llegar a destino.

O bien, para pasar una noche. Baños de la Encina, declarado Conjunto Histótico Artístico desde 1969, ofrece también naturaleza, deportes acuáticos, un casco histórico que merece la pena descubrir, visitas a fábricas de aceite de oliva…

Los horarios para visitar el Castillo varían en función de la época del año, por lo que te recomiendo llamar (653 613 229 / 651 436 478 / 658 303 429, de martes a domingo) o enviar un mail (infoturismobdelaencina@yahoo.es) para poder visitarlo.

El Castillo ‘impacta’ por su singularidad sobre todo si, como es mi caso, estás acostumbrado a visitar fortalezas construidas con ladrillo o mampostería, la mayoría con patios de armas cuadrangulares, con menos torres…

Con permiso de Reharq* y siempre agradecidos…


El Teatro romano de Medellín. Otra joya en buen estado


El hallazgo de este Teatro romano no surgió de la nada ni fue un sorpresón inesperado, ya que parte de la antiguas estructuras nunca llegaron a enterrarse del todo. En el s. XX, se estudian y se determina que esos muros que se veían entre el Castillo y la Iglesia de Santiago eran parte de un teatro romano de la antigua ciudad romana de Metellium.
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Las primeras excavaciones tuvieron lugar entre 1969-70 por Mariano del Amo, dejando al descubierto parte de la planta del Teatro. En el año 2007 se reanudan las excavaciones de este monumento, documentándose toda la planta y estructuras del mismo, así como una secuencia histórica que se desarrolla desde la época contemporánea hasta la prehistoria.

Este desarrollo histórico se puede seguir en el Centro de interpretación adjunto al Teatro, en la antigua Iglesia de Santiago. Os avanzo que esta visita es de las MÁS reguleras, en cuanto a organización, a las que he asistido, ya que apenas se dispone de tiempo para ver los paneles que explican aquella emocionante historia que se escondía bajo el suelo que estabas pisando. Y es que únicamente hay una guía, y si ésta está en la visita guiada -como me pasó a mí-, el centro de interpretación (más baños, más servicio de bebidas) está cerrado…

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APROVECHANDO EL DESNIVEL NATURAL DE LA LADERA…

La tipología constructiva de este edificio recuerda en parte el modelo de teatro griego ya que se asienta y aprovecha el desnivel natural de la ladera. La excavación y adecuación de ésta, permitía poder acomodar el edificio a la topografía existente y, al mismo tiempo, utilizar las rocas extraídas (granito, dioritas, etc.) como material para construir sus estructuras murarias.

Las principales técnicas constructivas utilizadas en este edificio son opus caementicium (mortero de cal y piedras que maciza el interior de los muros); opus incertum (careado de piedra exterior de los muros); opus latericium (construcción realizada mediante la combinación de ladrillos y opus caementicium); opus quadratum (construcción realizada mediante sillares colocados a hueso).

Mención especial a la buena conservación que presentan algunas de las partes del Teatro, como los suelos de mármol de la orchestra o los aproximadamente 800 sillares que aún existen de sus gradas originales.

SU FRENTE ESCÉNICO.

El frente escénico era una de las partes fundamentales del Teatro. Estaba estructurado en varias zonas. Limitando con la orchestra se sitúa el muro que cierra el escenario en el que se dispone de varias exedras semicirculares y nichos ricamente adornados con remates y suelos de mármol. Bajo el entarimado del escenario (sobre un espacio excavado) se han localizado los huecos que acogían el telón y sus contrapesos. Tras el escenario se alzaba el frente escénico. En él se abrían tres grandes puertas, la central (valva regia) y las laterales (valvae hospitalium) en medio de una magnífica columnata que constaba de dos cuerpos separados por entablamentos.

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El cuerpo inferior era de orden jónico y el superior de orden dórico. El conjunto estaba realizado con piedra de granito de labra y partes realizadas con ladrillo, todo ello ricamente estucado y pintado. El conjunto estaba situado sobre el gran podium adornado con pinturas polícromas aún visibles (WOW) en la zona occidental.

 
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Gracias a Reharq*


CREAN LA RED DE TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


Con un aforo de casi un centenar de personas, se dio a conocer la Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural, iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que busca integrar a investigadores, académicos, estudiantes y profesionales que desarrollan proyectos innovadores con el uso de nuevas tecnologías para la difusión y divulgación de los bienes culturales.


En su primera actividad académica realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde se presentaron los objetivos y las líneas de acción de la red, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ernesto Miranda, director de Innovación Académica del INAH, comentó que este proyecto surge ante la necesidad de encontrar nuevos canales de vinculación con los ciudadanos del siglo XXI.

La red, integrada hasta el momento por más de 60 miembros, reúne a académicos, investigadores, estudiantes, profesionales del sector privado y de la sociedad civil que han aprovechado exitosamente la tecnología para promover el patrimonio cultural, detalló.

Añadió que se pretende ampliar la red al máximo para que haya mayor interacción entre los talentos mexicanos que participan, así como identificar y proponer soluciones a la problemática que enfrentan museos, zonas arqueológicas e instituciones académicas respecto al uso de herramientas digitales.

Los compromisos de los miembros de la red son: participar en actividades de investigación y convocatorias organizadas para este tipo de discusiones; proponer temas, ponentes y actividades de vinculación profesional; identificar posibles miembros para postularlos ante los consejos Técnico y Académico a fin de tener un diálogo fructífero y construir mejores herramientas de análisis y reflexión. Así, el año próximo se pretende transitar a una fase de experimentación y aplicar recursos en proyectos específicos.

“Es imprescindible apoyar la investigación para crear propuestas innovadoras que lleven a experimentar con la tecnología; el propósito es resignificar el patrimonio y su difusión, así como formar capital humano capaz de crear soluciones interdisciplinarias y generar el conocimiento práctico entre los estudiantes”.

La segunda actividad de la red será el taller “Tendencias, tipos de publicaciones y dispositivos para publicaciones digitales”, que se impartirá el viernes 26 de junio a las 11:00 horas en el Museo Regional Michoacano.

Manuel Gándara, investigador y académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del INAH, se refirió a la diferencia entre difundir y divulgar, toda vez que existen dos formas de comunicación: una se hace entre académicos y otra hacia el gran público.

“No es lo mismo difundir para un público especializado, familiarizado con el léxico, los términos técnicos y los antecedentes del tema expuesto, que para el gran público que no conoce la terminología ni tiene el contexto de lo que se le presenta. En consecuencia, si lo que proponemos resulta irrelevante para su vida, inmediatamente pierde interés”.

Coordinador de una investigación en la ENCRyM sobre nuevas estrategias y tecnologías para la divulgación del patrimonio arqueológico, Manuel Gándara señaló que desde la red será necesario diferenciar y elegir estrategias adecuadas para la difusión y la divulgación, sobre todo si se considera que hay más de 20 millones de personas que visitan al año los sitios arqueológicos y museos bajo custodia del INAH.

En este rubro de la divulgación, propuso ofrecer apoyos digitales a las visitas reales con tecnologías como realidad aumentada, guías interactivas, visitas virtuales y publicaciones a través de múltiples medios, como las aplicaciones, las redes sociales, etc.

El proyecto de la Mediateca del INAH, del que es asesor, presentará todo lo que el INAH produce, custodia y posee en una plataforma digital, dijo. “La red temática es una excelente oportunidad para hacer investigaciones y dialogar con especialistas de otros lugares a fin de generar buenas prácticas tanto en difusión como en divulgación”.

Diego Jiménez Badillo, arqueólogo del INAH y responsable técnico de la red, comentó que se requiere la colaboración de diversos especialistas, entre técnicos, teóricos del conocimiento, académicos, compañías que generan los productos que se necesitan para la aplicación de nuevas tecnologías y un acercamiento mayor con el sector gubernamental, en tanto que el Plan Nacional de Desarrollo establece que la innovación tecnológica es una de las prioridades.

Especialista en producción de modelos digitales de artefactos y sitios arqueológicos en 3D, Jiménez Badillo señaló que las tecnologías digitales son una herramienta útil para mejorar y crear nuevas clases de contenidos, desarrollar formas más eficientes para diseminarlos y generar nuevas audiencias. Al señalar que la primera reunión fue una convocatoria para todos los profesionales que quieran unirse, destacó la importancia de que participen estudiantes que se beneficien de las experiencias de la red y puedan colaborar activamente produciendo investigaciones.

Para conocer los requisitos de inscripción en estas actividades académicas, los interesados podrán consultar la página www.redtdpc.inah.gob.mx, que estará disponible hacia finales de junio.


Uncastillo. Fortaleza


El pequeño museo instalado en la Torre del Homenaje de la fortaleza de Uncastillo, es un proyecto desarrollado por la Fundación Uncastillo con la financiación de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Uncastillo. Ello ha permitido la actuación que ha abierto la fortaleza de Uncastillo al público después de siglos de abandono.

Tras acceder al centro de recepción, donde también puedes adquirir merchandising o publicaciones relacionadas con la Edad Media, nos trasladamos a la primera planta del Museo de la Torre, donde se proyecta el audiovisual “Piedra sobre Piedra”.


Tras subir por una escalera de caracol, accedemos a la primera planta, donde se explica la historia de la fortaleza y las técnicas de construcción de la época, con maquetas de la torre en los siglos XII y XIV y una representación de una grúa. Se hace también un repaso a la evolución de Uncastillo, desde sus orígenes en el siglo IX, como torre militar, con una pequeña población adosada, hasta llegar a transformarse, torre y población, en fortaleza inexpugnable y en villa monumental.

En la segunda planta, el tema monográfico es la guerra y la paz en la Edad Media. Se exponen armas antiguas y se explica la figura del Tenente Gastón de Bearn, personaje francés alma gemela y amigo personal de Alfonso I el Batallador, que dedicó su vida a la lucha contra los árabes.

Por último, se puede acceder a la terraza, el lugar más elevado de Uncastillo, donde se aprecia perfectamente la trama urbana de la villa y todo el entorno natural, incluida la Sierra de Uncastillo y de Luesia. También podemos acceder al Palacio Gótico ordenado construido por Pedro IV El Ceremonioso, observando las obras de rehabilitación de la primera planta del edificio y conociendo un poco más de la vida del monarca aragonés.

Vamos que si merece una visita….


El Ecce Homo se gradúa en Columbia


ENRIQUE RECIO. Madrid

Convertido en un icono de nuestro tiempo, el Ecce Homo restaurado de Cecilia Giménez sigue dando de qué hablar. Esta vez, nada más y nada menos que formando parte del mundo académico en una de las universidades más célebres de todo el mundo. Todo, gracias al aragonés Alberto Sánchez Sánchez, de Used (Zaragoza), que acaba de concluir su Máster en Conservación del Patrimonio Histórico en la Universidad de Columbia en Nueva York con la publicación de su tesis Behind the Ecce Homo: Rural Development Policy and the Effects of Depopulation on the Preservation of Spanish Heritage (Detrás del Ecce Homo: políticas de desarrollo rural y los efectos de la despoblación en la conservación del patrimonio español).

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en 2014 Alberto Sánchez hizo las maletas para continuar su formación en la Universidad de Columbia con una beca Fullbright. Dos años después, trabaja en la planta 24º de uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Manzana, el Empire State Building, donde tiene sus oficinas el World Monuments Fund -la mayor fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y restauración de monumentos del mundo-. En su trabajo, todos conocen a Cecilia y el boom mediático que supuso la restauración del Ecce Homo de Borja. “La verdad es que todavía no he encontrado a nadie a quien le haya hablado de mi tesis que no conociera la imagen. ¡Incluso vi a gente llevando caretas del Ecce Homo el pasado Halloween!”, asegura.

Cuando Alberto comenzó a plantearse el tema de su tesis, se dio cuenta de que la historia de Cecilia era una referencia que sus compañeros y profesores americanos, que nunca habían estado en el medio rural español, conocían bien. “Lo que estudio es precisamente qué hay detrás del Ecce Homo y de la parte cómica del resultado de la restauración. Y lo que hay es fundamentalmente la historia de las dificultades para mantener el valioso patrimonio de un medio rural que lleva más de 50 años perdiendo población”.

En su trabajo, Sánchez (que cuenta con el honor de haberse convertido en el segundo español en graduarse en esta disciplina desde 1987 y el primer aragonés en los más de 50 años de historia de la titulación), ha tratado de explicar “que son precisamente las personas que viven en los pueblos, especialmente mujeres como Cecilia, quienes se encargan del mantenimiento diario del patrimonio rural. Lo hacen muchas veces sin medios económicos y sin los conocimientos necesarios para ello y en ocasiones con resultados tan desastrosos (desde el punto de vista artístico) como el Ecce Homo de Borja”. El objetivo principal de su tesis ha sido abogar por el reconocimiento institucional del papel que las personas realizan en el medio rural. Según explicó a EL MUNDO, la Unión Europea reconoce ya el papel de los agricultores en la conservación del paisaje, el patrimonio natural y la biodiversidad. Sin embargo, el trabajo de los habitantes de los pueblos en la conservación del patrimonio no se ha reconocido todavía.

El Ecce Homo es el hilo conductor tanto de la introducción como de la conclusión de su tesis de fin de máster. Un texto que consta de 170 páginas y más de 80 fotografías. Entre ambas secciones estudia la evolución de la población rural en España, poniendo especial hincapié en las comarcas de Daroca (Zaragoza), Jiloca (Teruel) y Molina de Aragón (Guadalajara); presenta una descripción del patrimonio rural español; un estudio exhaustivo de las políticas europeas de desarrollo rural y por último, analiza los retos y oportunidades para el uso del patrimonio como un verdadero motor de desarrollo rural que permita de algún modo revertir la despoblación que lleva sufriendo la España rural desde la década de 1950.

Aunque Cecilia Giménez desconoce haber sido objeto de estudio así como que Alberto ha enfocado su tesis en el reconocimiento por su trabajo en la conservación del Santuario de Misericordia de Borja, el aragonés explica que “aunque ciertamente se equivocó en la restauración del Ecce Homo, ella realmente estaba tratando de ayudar. Creo que esa labor voluntaria de trabajo por el bien común que Cecilia llevaba muchos años haciendo, y que de hecho se produce día a día en pueblos de toda España, es muy importante y también muy loable”, dice.

Aún con el paso del tiempo, el Ecce Homo restaurado de Cecilia sigue siendo noticia y se ha convertido más que nunca en un fenómeno mundial. Cuando Alberto presentó el tema de su tesis al claustro de profesores en la Universidad, todos los asistentes reconocieron la imagen del Ecce Homo. “Curiosamente, en estos dos años en la Universidad de Columbia he podido trabajar tanto en Jordania como en Haití y en ambos países conocían también la imagen del Ecce Homo”, afirma Alberto.


Las labores de Rehabilitación de Huerto Ruano en Lorca casi a punto


Posted by Adrián Carretón in Restauración

Qué es el Palacio de Huerto Ruano

Este edificio se construyó a mitad del siglo XIX a petición de Raimundo Ruano Blázquez (de ahí el nombre de la villa ;)) pasando desde entonces por numerosas etapas donde algunas de las familias más importantes del siglo pasado vivieron en este hermoso edificio que incluso fue durante una época la sede del banco de Cartagena.

Por su importancia histórica y relevancia social y valor arquitectónico,Huerto Ruano desde el cielo de Lorca fue declarado BIC  (para saber lo que es un BIC sigue el enlace) en 1993 pasando poco después a ser gestionado por la administración pública. Lo cierto es que el deterioro del edificio era patente y desde el ayuntamiento se establecieron desde el inicio medidas de restauración y conservación del Bien que permitieran su recuperación.

En la actualidad, este Bien de Interés Cultural está destinado como museo y para albergar exposiciones temporales. Un claro ejemplo de la reutilidad que se le puede otorgar a un edificio característico y de relevancia para la sociedad del presente.

Nuestras ciudades están repletas de edificios que han caído en desuso o han dejado de tener la utilidad a la que estaban destinados. La gestión del Patrimonio de estos edificios permite traerlos a la actualidad y otorgar a la ciudad un gran valor añadido social y cultural. No cabe duda de que, con la labor de restauración que se ha llevado a cabo, el Palacio de Huerto Ruano va a llenar de vida y frescura, no sólo el barrio sino la ciudad de Lorca.

Qué hemos hecho en la rehabilitación de Huerto Ruano

rehabilitación Huerto RuanoLos trabajos de restauración, al igual que hicimos en el Conservatorio Narciso Yepes, se han centrado en recuperar y fortalecer la estructura del edificio, revestimiento de salas de las dos plantas y una mejora en la instalación eléctrica. Además se ha habilitado el sótano para poder hacerlo visitable y servir así también como depósito de piezas y sala de exposiciones. Como ves, el proyecto no se ha centrado tan solo en labores de rehabilitación sino que le hemos dado una visión museística para hacerlo más visitable, más amplio, más moderno y, en definitiva, más museo.

Ahora, con los trabajos de restauración y museografía, habrá un espacio más amplio dedicado a las exposiciones. Se ha tenido especial cuidado en el entorno y en los acceso para hacerlos más acogedor y apropiados para todo tipo de visitas.


Proyecto de Acondicionamiento del Pozo de Nieve del Castillo de Buitrago de Lozoya


En un momento en que ya apenas tenía uso residencial el castillo-palacio de los Mendoza en Buitrago, poco a poco fueron utilizándose las estancias, en torno al patio de armas, para usos agropecuarios y de almacenamiento. Es a mediados del siglo XVII cuando en la esquina suroeste de las crujías de la antigua alcazaba y reutilizando un antiguo portillo de la muralla de la villa se excava en la roca viva un pozo para depositar la nieve que se bajaba de los neveros de las sierras cercanas.

El Pozo ha sido descubierto por las excavaciones arqueológicas realizadas durante las Obras de Consolidación y Restauración del Castillo de Buitrago de Lozoya (Madrid), realizadas por el Ministerio de Cultura en 2013.

Pozo de Nieve

Con la finalidad de poner en valor el descubrimiento del Pozo de Nieves y asegurar su integración dentro del conjunto del Castillo de Buitrago arqh, servicios y consultoria de patrimonio y arquitectura, ha identificado, junto con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tres objetivos principales para esta intervención:

  1.  Limpieza y consolidación del pozo y su inmediato alrededor para su garantizar su conservación.
  2. Adecuación de la puerta sobre el pozo como punto de evacuación para favorecer el uso seguro del conjunto del Castillo.
  3. Acondicionamiento para la visita pública (musealización) del pozo.

Junto con estas premisas la Memoria Valorada redactada hace hincapié en otros dos aspectos generales, que si bien son fundamentales para cualquier intervención dentro de un edificio declarado BIC, a mayor razón dentro del palimpsesto histórico que es el Castillo de Buitrago donde todavía quedan muchas incógnitas abiertas:

  • La importancia de los estudios históricos y arqueológicos  para aumentar el conocimiento sobre el Bien.
  • La necesidad de no condicionar los posibles trabajos posteriores o usos que el Castillo pueda tener en un futuro.

*Reharq


Biblioteca en Escuelas Pías, Lavapiés (Madrid)


BREVE HISTORIA DE LAS RUINAS DE LAS ESCUELAS PÍAS DE SAN FERNANDO…

En 1734 se fundaron estas Escuelas Pías (impulsadas por José de Calasanz en 1597 para dar una educación basada en la fe y las letras a los niños podres y abandonados -tal y como muestran las fotografías, aún se conserva el escudo de los escolapios-) en el solar que anteriormente había estado ocupado por el Hospital de los Aragoneses y la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, llegando a tener en el año 1797 un total de 1568 alumnos.

En 1790 finalizaron las obras, con trazas neoclásicas, de la iglesia actual (hoy biblioteca).

A lo largo del siglo XIX se realizaron diferentes obras de ampliación de las instalaciones del Colegio.

En 1936 la Iglesia, el colegio y el convento fueron saqueados y derribados poco tiempo después. La parte semi-ruinosa suroeste fue el Cine Lavapiés desde 1950 a 1974. En 1979 el cine se convirtió en Teatro Lavapiés hasta 1984.
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REHABILITACIÓN, DE 2001 A 2004.

El proyecto de rehabilitación del aulario para la UNED (que ocupa el solar vacío -tras el derribo del Teatro Lavapiés-) y biblioteca (antigua iglesia) en las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando es obra de José Ignacio Linazasoro.
escuelas pias lavapies madrid_foto historica_fuente panel explicativo

escuelas pias lavapies madrid_plaza_linazasoro
Linazasoro ha sido recientemente proclamado ganador (y tan reciente, ayer se dictó el fallo del jurado) junto con Ricardo Sánchez del Concurso internacional de ideas sobre Sol. El título de la propuesta ‘El sol del membrillo’ ha hecho que recuerde uno de mis post ‘más sensibles’, aquél que dediqué al pintor Antonio López

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Este proyecto de las Escuelas Pías – Lavapiés combina rehabilitación, restauración y nueva planta, pero da la sensación de ser un todo.
La iglesia, hoy biblioteca, se relaciona con el volumen del aulario, además de visualmente, con una escalera que discurre paralela a sus muros. Cuando entras, lo primero que percibes es que predomina la RUINA por encima de cualquier otro principio, después ya vas observando los materiales nuevos, la luz (su incidencia y sus matices…), la disposición de los puestos de lectura a lo largo de la antigua nave de la iglesia y bajo el espacio circular que delimitan los masivos muros de ladrillo de la antigua cúpula…

En alguna ocasión, he comentado que la rehabilitación en la mayoría de los casos es ‘cosa de detalles’, pero en este proyecto pasabas de estar a pequeña escala y apreciar la textura del material, a pasar a una escala urbana y ver cómo se relaciona la Biblioteca con el espacio público. Está todo tan fantásticamente bien resuelto, que normal que haya empezado este post confesando mi admiración.

Si el Cortijo del Fraile inspiró a Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre, este lugar mágico ¡no iba a ser menos! El escritor Luis Zueco utiliza la Biblioteca y el restaurante de la azotea (que yo lamento no haber tenido tiempo para visitar) como parte de la localización de su novela El Escalón 33.

Gracias a Pablo, he descubierto que también se rodó en estas Escuelas Pías un vídeo musical del grupo Decibelios en el que podéis ver el estado del edificio antes de la intervención (y ya de paso disfrutar del ‘encanto’ de los vídeos ochenteros).
‘Aquí cualquiera estudia’, dijo mi amiga Evapla nada más entrar para, después, acabar hablándome de Asplund y de Kahn… Lo bueno, siempre se manifiesta con una respuesta espontánea. Lo bueno es bueno si, además, tiene reminiscencias de otros grandes.

Gracias Libe y Reharq* por tu permiso