BAELO CLAUDIA. UNA CIUDAD ROMANA A PIE DE PLAYA


Reproducimos un contenido de ArqueoTrip Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural sobre la ciudad romana de Baelo Claudia
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Valor Cultural

Baelo Claudia conserva los elementos más representativos de una ciudad romana y es uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano en Hispania. El visitante podrá recorrer espacios como la muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad. Calles empedradas, edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, una plaza pública (foro), un palacio de justicia (basílica), tres templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva y un cuarto dedicado a la diosa egipcia Isis, un teatro con aforo de hasta 2.000 personas. También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestibles en general, formado por catorce tiendas y un patio interior. Las termas y los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad se realizaban por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de una factoría de salazones e instalaciones para la fabricación del garum. Fue citada en la antigüedad por el geógrafo e historiador griego Estrabón… seguir leyendo en ArqueoTrip

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Ciudades Patrimonio de la Humanidad. UNESCO


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Desde los años 80 la UNESCO ha venido incluyendo a las 15 ciudades españolas que forman actualmente el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad dentro de su exclusiva Lista del Patrimonio Mundial, pero han hecho falta años de esfuerzo para que nuestras ciudades hayan podido ser visitadas por todas las personas, poniendo los medios adecuados para que mejoren en su accesibilidad y para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a vivir en ellas, a conocerlas y a disfrutar de las maravillas que atesoran. Con este objetivo común de garantizar la igualdad real de oportunidades y el uso y disfrute del patrimonio cultural para todos, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, y con la inestimable colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha realizado desde hace años distintas actuaciones en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y patrimonial. Para ello hemos contado con la eficaz colaboración de PREDIF, con quien hemos desarrollado la Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cursos de formación sobre Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas, y la Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España. Nuevo fruto de esta vinculación con PREDIF les presentamos la página web y la aplicación móvil “Ciudades Patrimonio Accesibles”, unas útiles herramientas tecnológicas con las que con las que el Grupo pretende facilitar a los viajeros con discapacidad y con necesidades de accesibilidad una adecuada planificación de su visita, ofreciendo amplia información sobre las características de accesibilidad de las rutas patrimoniales y los recursos turísticos de nuestras ciudades. Con este nuevo proyecto damos un nuevo paso dentro del compromiso de las 15 ciudades de hacer partícipes a todas las personas sin excepción del derecho a disfrutar de las maravillas que nos han hecho merecedoras del título Patrimonio de la Humanidad.

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Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cuentan con un patrimonio cultural de valor excepcional razón por la que han sido incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Parte inherente de este patrimonio son los bienes de naturaleza arqueológica. Nuestro objetivo ha sido identificar y definir el patrimonio arqueológico de cada una de las ciudades. Para ello, el denominador común ha sido que este patrimonio forma parte inherente de una ciudad con unos elementos que son Patrimonio Mundial, independientemente que se incluyan o no en los valores protegidos por la UNESCO. En este sentido hemos de entender que el patrimonio arqueológico es esencialmente patrimonio histórico (bajo rasante, a cota cero y sobre rasante) y forma parte del paisaje histórico urbano y territorial de las 15 ciudades. Este conjunto de bienes es sencillamente o el antecedente, o la esencia, o la base de la realidad urbana de nuestras ciudades, es decir hablar de Patrimonio Histórico/Arqueológico es hablar de las ciudades y su valor universal.

Cada ciudad ha abordado la elaboración de sus contenidos de forma diferente a como lo ha podido hacer otra, aunque se ha buscado siempre seguir con un guión común basado en las siguientes premisas: son ciudades vivas, fruto de su desarrollo y dialéctica histórica, que a lo largo de los siglos han ido tejiendo su paisaje histórico urbano, y por tanto el patrimonio arqueológico forma parte de su realidad actual. Para ello se ha contado con la participación de un nutrido grupo de profesionales de primer orden, expertos en cada una de las ciudades, que conocen cada caso en profundidad y de primera mano.

El formato elegido para dar a conocer los contenidos a través de esta web permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo. De este modo se convierte en una herramienta fundamental a la hora de planificar la visita a cada una de las ciudades.

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cuentan con un patrimonio cultural de valor excepcional razón por la que han sido incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Parte inherente de este patrimonio son los bienes de naturaleza arqueológica. Nuestro objetivo ha sido identificar y definir el patrimonio arqueológico de cada una de las ciudades. Para ello, el denominador común ha sido que este patrimonio forma parte inherente de una ciudad con unos elementos que son Patrimonio Mundial, independientemente que se incluyan o no en los valores protegidos por la UNESCO. En este sentido hemos de entender que el patrimonio arqueológico es esencialmente patrimonio histórico (bajo rasante, a cota cero y sobre rasante) y forma parte del paisaje histórico urbano y territorial de las 15 ciudades. Este conjunto de bienes es sencillamente o el antecedente, o la esencia, o la base de la realidad urbana de nuestras ciudades, es decir hablar de Patrimonio Histórico/Arqueológico es hablar de las ciudades y su valor universal.

Cada ciudad ha abordado la elaboración de sus contenidos de forma diferente a como lo ha podido hacer otra, aunque se ha buscado siempre seguir con un guión común basado en las siguientes premisas: son ciudades vivas, fruto de su desarrollo y dialéctica histórica, que a lo largo de los siglos han ido tejiendo su paisaje histórico urbano, y por tanto el patrimonio arqueológico forma parte de su realidad actual. Para ello se ha contado con la participación de un nutrido grupo de profesionales de primer orden, expertos en cada una de las ciudades, que conocen cada caso en profundidad y de primera mano.

El formato elegido para dar a conocer los contenidos a través de esta web permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo. De este modo se convierte en una herramienta fundamental a la hora de planificar la visita a cada una de las ciudades.


Razones para visitar la Ciudad Romana de Andelos. Navarra


Valor Cultural

Es uno de los exponentes más significativos de la cultura romana en la Comunidad Foral de Navarra. En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento humano que se remonta a los siglos IV-III a. C., pero es en los siglos I y II d. C. cuando la ciudad cobra mayor esplendor. Es en esta época cuando tiene lugar un importante desarrollo urbano y se realiza la instalación del complejo sistema hidráulico. Esta ciudad se mantuvo como lugar habitado hasta época medieval tardía.

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Recursos para la visita e interpretación

El acceso al yacimiento se realiza a través del Museo Arqueológico de Andelos, inaugurado en 2003. Es el punto de partida para lanzarse a descubrir los misterios de esta ciudad milenaria a través de distintos bloques monográficos que relatan el origen de la villa, los primeros contactos con la civilización romana, la arquitectura y los modos de vida.

Localización

Declarada Bien de Interés Cultural en 1995, se localiza en Mendigorría, Navarra.
¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Romana de Andelos que no encontrarás en otro lugar?

El descubrimiento más notable en relación a esta ciudad es su sistema de abastecimiento de aguas. Es excepcional el hallazgo y conservación de esta obra hidráulica que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad. Además de este hallazgo, las excavaciones han permitido sacar a la luz el trazado de las calles y parte de la muralla.

Gracias fondoblanco

http://arqueotrip.com/andelos-ciudad-romana/


3 razones para visitar Baelo Claudia


Valor Cultural

Baelo Claudia conserva los elementos más representativos de una ciudad romana y es uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano en Hispania. El visitante podrá recorrer espacios como la muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad. Calles empedradas, edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, una plaza pública (foro), un palacio de justicia (basílica), tres templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva y un cuarto dedicado a la diosa egipcia Isis, un teatro con aforo de hasta 2.000 personas. También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestibles en general, formado por catorce tiendas y un patio interior. Las termas y los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad se realizaban por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de una factoría de salazones e instalaciones para la fabricación del garum. Fue citada en la antigüedad por el geógrafo e historiador griego Estrabón
Recursos para la visita e interpretación

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es uno de los mejores ejemplos de ciudad portuaria romana de época Imperial en Hispania

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Baelo Claudia dispone de un moderno museo monográfico y centro de interpretación, visitas guiadas, audioguías, recorridos señalizados, cuadros explicativos, exposición permanente y temporal, maquetas, video, biblioteca especializada, tienda y servicios al visitante.
Localización

Declarado Bien de Interés Cultural, se localiza en El Lentiscal, Cádiz.
¿Qué vas a descubrir en Baelo Claudia que no encontrarás en otro lugar?

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es uno de los mejores ejemplos de ciudad portuaria romana de época Imperial en Hispania, dedicada a la pesca, así como a la producción de salazones y “garum”, una apreciada salsa de pescado.

Gracias Arqueotrip arqueotrip-redondorecomendado200-fw

http://arqueotrip.com/baelo-claudia/


La necesidad de mostrar lo que no se ve con el Patrimonio Histórico


– ¿Qué es necesario para disfrutar “a tope” de una visita a un Bien de Interés Cultural?

– ¿Es suficiente pasearse por el castillo para viajar en el tiempo e imaginarse la vida cotidiana en la Edad Media?

– ¿Se comunica bien el Patrimonio?

Como te he dicho, el castillo es fantástico. De verdad. Y los trabajos de restauración muy buenos. Podías diferenciar las diferentes fases de construcción, se diferenciaban las diferentes partes del edificio, podías acceder a todas las estancias. Muy bueno.

Sin embargo, había gente que no lograba verlo. Escuché furtivamente la conversación de unas señoras que en definitiva estaban en lo cierto. Se les contó una cosa que ellas no veían del todo claro. ¿Hubiera ayudado que el Castillo (o sus estancias) estuvieran decorados al estilo de su época de origen, recreando la Edad Media?

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Castillo del Loira

El año pasado recorrí la región del Loira en Francia y visité algunos castillos que eran realmente espectaculares. En muy buen estado la mayoría y repletos de obras de arte en su contexto, con mobiliario y muy acogedores, con visitas guiadas, itinerarios bien adaptados, señalizaciones a cientos de Kilómetros, etc. En definitiva, se apreciaba una gran labor de gestión del Patrimonio, en este caso, los castillos del Loira.

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Por qué. Siempre el porqué de las cosas.

Lo ideal sería que adaptáramos el mensaje de divulgación al público. Pero claro, podemos tener un público muy heterogéneo con diferentes nociones de la Historia y nadie tiene por qué saber los detalles de cómo se establece la hipótesis histórica a partir del registro arqueológico. Para eso estamos los profesionales (guías, arqueólog@s, historiador@s, maestr@s y divulgadores en general).

He de reconocer que en el discurso muchas veces perdemos la noción de a quién nos dirigimos y obviamos determinados aspectos importantes para la interpretación. Pero es que debemos esforzarnos. No podemos permitir que una persona, tenga la formación que tenga, sea del nivel cultural que sea, se marche de un castillo sin entender la Historia y el porqué del castillo. Al menos, debemos tener ese objetivo.

los BIC. Los beneficios de ofrecer una buena explicación lógica sobre un Bien de Interés Cultural son infinitos. Se trata de convencer (porque necesitamos convencer) sobre la importancia del Bien, explicar dónde radica su interés y cómo se establecen las hipótesis científicas a partir del método arqueológico. Mucha gente otorga veracidad a lo que los medios de comunicación o “los expertos” dicen sobre cualquier tema, pero hay otras personas que se cuestionarán ciertas cosas. Se preguntarán por qué así y no de otro modo. Ofreciendo una respuesta convincente y racional se otorga prestigio, importancia y credibilidad al Bien.

Recuerda que para valorar el patrimonio hay que conocerlo. Y para darlo a conocer debemos aprender a enseñar el Patrimonio

Gracias a Patrimonio Inteligente


El I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago se celebrará en Grado. Asturias


El Concejo asturiano acogerá el evento sobre la Ruta Jacobea durante los próximos 10 y 11 de diciembre

https://vivecamino.com/el-i-encuentro-internacional-sobre-el-patrimonio-de-los-caminos-de-santiago-se-celebrara-en-grado_no_327/

La villa de Grado, en Asturias, acoge los próximos 10 y 11 de diciembre el I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago, cuya organización corre a cargo de la asociación Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, con la colaboración del Ayuntamiento de Grado, que abrirá su Casa de la Cultura para tan especial ocasión. El objetivo de este primer encuentro es el de reflexionar y de poner de manifiesto a autoridades y sociedad uno de los principales problemas que la Ruta Jacobea: la agresión al patrimonio del Camino.

Fenómenos como el vandalismo o la masificación que sufre el Camino de Santiago en los últimos años afectan de manera directa a la preservación del patrimonio material e inmaterial de la ruta, pero también en ocasiones la actuación de las propias administraciones. Este patrimonio comprende sus trazados originales, monumentos, puentes y pasos, pero también a aquello que no podemos tocar, como la tradición, leyendas o música que han nacido alrededor del Camino durante siglos y siglos.

Todos estos problemas y cómo atajarlos serán objeto de debate durante estos dos días de encuentro internacional, en los que se aprovechará para presentará una nueva app móvil para que los peregrinos puedan denunciar en tiempo real las posibles agresiones al Camino de Santiago que presencien. En el encuentro participarán como ponentes como el historiador de la Universidad de Santiago Miguel Ángel Cajigal, el profesor de la Universidad de Lugo Ricardo Gómez Polínla o la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz. Además, asistirán expertos europeos en la materia, además de un miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, organismo encargado de declarar Patrimonio de la Humanidad en 2015 el Camino Primitivo, que transcurre precisamente por Grado.


Pronostican futuro de trabajo en el sector arquitectónico con nuevo modelo.


BIM y procesos de Información que aplica PetroBIM en escenarios de conservación de Patrimonio como nunca antes se había realizado

 

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La Capilla del Sagrado Corazón de La Catedral de Palma de Mallorca

 

Es el primer modelo de Patrimonio Histórico en capturar, crear y calcular grandes cantidades de datos. Se ha procesado todo mediante petroBIM

Autodesk University informó que Building Information Modeling (BIM) será la conexión entre el diseño, construcción y operación, el cual ha sido adoptado en todo el mundo por gobiernos y empresas de arquitectura e ingeniería gracias a sus capacidades para reducir costos y mejorar la calidad y la cantidad ordenada de información.

La empresa informó en un comunicado que, las tecnologías actuales que soportan procesos avanzados de BIM, crean una disruptiva en la forma en la que la infraestructura y los edificios son diseñados, construidos y conservados.

Además, resaltó algunas de las características del modelo para demostrar como los flujos de trabajo que realiza permiten hacer el trabajo de una forma más sencilla para innovar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, el conectar valores, entregas, activos y equipos.

La primera al capturar, crear y calcular enormes cantidades de datos y evaluar alternativas en un contexto real. “El Software se está convirtiendo en un asesor en los procesos de trabajo de conservación”, resaltó la empresa.

Por otro lado, integra diseño a la fabricación para hacer el proceso de construcción de manera más transparente y extiende la digitalización al sitio de construcción con sensores, drones, máquinas inteligentes y dispositivos móviles.

Autodesk informó que este modelo también recopila datos a través de sensores y dispositivos conectados para informar decisiones de mantenimiento, operaciones más eficientes y adaptables, además de mejoras en el diseño; ayuda a conectar equipos, ya sea que estén en diferentes partes de la ciudad o en distintas ciudades.

Sin embargo, comentó que para algunos arquitectos, la propia administración, adoptar nuevos procesos y tecnologías sigue siendo una propuesta temerosa que requiere formar equipos, tener fe en la nube y hacer la transición necesaria a modelos 3D y BIM.

Nosotros te ayudamos www.petrobim.com/nosotros


Cartuja de Miraflores, otro gran patrimonio de Burgos.


Se abre el telón. Aparecen cuatro personas que vibran con el patrimonio sentados en una terraza junto a la Catedral de Burgos y alguien dice: “¡¿y si nos llevas a uno de tus lugares favoritos de Burgos?!”.
Se cierra el telón. Aparecemos en la Cartuja de Miraflores, un tesoro entre árboles al que llegamos tras una carretera de curvas.
WOW” -dicen ellas al unísono- “cómo es posible que desconociéramos la existencia de este lugar. Gracias por descubrírnoslo”.
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Hoy, 16 de noviembre, fecha en la que el flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la  Unesco, es el día instaurado en España como Patrimonio de la Humanidad. Marca España. Y olé.
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En la Cartuja de Miraflores huele a incienso y a culto religioso.  Se respira paz y ‘aires frescos’.  Cánticos.

Meditan. Son los monjes cartujos  y es que nos encontramos en el patio de entrada de su monasterio.

Combinan este espacio de culto en una zona reservada únicamente a los monjes, con el turismo cultural, siendo la joya el Panteón Real de los padres de la Reina Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal.

cartuja de miraflores_burgos_patrimonio_ruta no turistica_patio de entrada

Pero el origen de La Cartuja de Miraflores se remonta al año 1442 cuando el rey  Juan II de Castilla (1405-1454) dona a la Orden de la Cartuja un palacio de recreo, que fuera erigido por su padre Enrique III en 1401, para que lo habilitaran como monasterio.

Tal y como ocurrió en multitud de edificios de esta época, un voraz incendio lo arrasó y no resurgió hasta el reinado de Isabel la Católica, la gran promotora del monasterio.
EL SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL DE PORTUGAL.

Una vez atravesado el atrio de la iglesia, y con un golpe de vista que atraviesa la estancia de los fieles y el coro de los hermanos, sabes que algo alucinante aguarda. Se trata de un sepulcro exquisito de alabastro, el sepulcro de los padres de Isabel la Católica.
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El Panteón Real ocupa el centro del presbiterio de la Cartuja y fue realizado entre 1489 y 1493 por Gil de Siloé. Muestra las efigies reales de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal en la cara superior, mientras que un complejo programa iconográfico envuelve la base desplegándose un gran número de figuras alusivas a la muerte y a la redención, con unas calidades táctiles exquisitas, permitiendo la definición de telas, carnes y decoraciones vegetales.

Además, la insólita forma de estrella de ocho puntas que adopta la composición puede relacionarse con una proyección volumétrica de una bóveda gótica estrellada.

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Desde el punto de vista del espectador, aunque comprensible, las rejas que lo protegen dificultan la percepción de algunos detalles. Aunque lo ideal sería otear el sepulcro, se agradece la foto cenital y a tamaño real situada a un lado del sepulcro.

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EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA.
El festival de admiración continúa de la mano del retablo mayor que se alza majestuoso al fondo del presbiterio de la iglesia de La Cartuja. Con esculturas de Gil de Siloé y policromado por Diego de la Cruz se realizó en tres años, de 1496 a 1499, y tuvo un costo de 1.015.613 maravedís (algún voluntario que lo convierta en euros? ;-), cantidad bastante superior al coste de los sepulcros de los Reyes e Infante (de menores dimensiones pero igualmente bello y puede apreciarse desde otra perspectiva, más cercana, más de tú a tú y sin verja que interfiera en el ángulo de visión).
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Lo que cabo de contar en poco más de 500 palabras nos llevó más de una hora, ninguno quería salir del presbiterio. Pero tampoco era plan de acampar allí. Así que seguimos nuestra ruta por la sacristía, las salas de exposiciones, la capilla de San Bruno…

Y es que en La Cartuja de Miraflores, sin obviar su carácter histórico religioso, sus gestores han querido darle un giro. No hay un precio establecido para entrar, uno paga a la salida lo que buenamente pueda o acorde a sus estándares de calidad de una visita como esta. Los trabajadores son jóvenes y alegres. Y con cara de que les gusta su trabajo. Y hasta tuitean 😉 Y no solo usan su timeline para relacionarse con el resto de instituciones, lo hacen para intercambiar impresiones con su público. Qué cosas. Tan de sentido común y tan poco puesto en práctica en la mayoría de enclaves patrimoniales de estas características.

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*Eso sí, el cartelito de no flash everywhere is too much. Por alguna extraña razón me he debido de creer que  en inglés suena ‘menos ofensivo’ pero de verdad, lo digo desde el cariño. Pequeñas mejoras en ‘difusión preventiva‘ hacen las visitas un lugar más amable y no por ello menos respetuoso.
La Cartuja de Miraflores nos resultó un enclave patrimonial con solera, con historia, con una exquisita rehabilitación… Y con todo el respeto que se merece el pasado, ha puesto el foco hacia el futuro.

Gracias Libe Reharq*

 

Innovación tecnológica para una intervención patrimonial pionera


IDOYA REY. El COMERCIO

El proyecto para la muralla de Oviedo trabajará con una
base de datos fotogramétrica y un innovador
software que vincula a modelos 3D todo tipo
de información sobe los materiales. PETROBIM.

Resultado de imagen de MURALLA DE OVIEDO

Aprovechando la concesión del concurso para rehabilitar la muralla medieval de la ciudad, el arquitecto José Ramón Fernández Molina ha querido
presentar un proyecto con la tecnología más innovadora que se convertirá en «una intervención patrimonial pionera a nivel mundial». Lo logrará usando un novedoso software denominado PetroBIM que permite integrar toda la información disponible de un bien de interés cultural, facilita determinar deformaciones, filtraciones de agua o necesidades de mantenimiento en cada una de las piedras que componen el monumento.
En las próximas semanas, el redactor del proyecto solicitará cortar al tráfico la calle Paraíso para sobrevolar con un dron la muralla.
La recorrerá las veces que sea necesario para obtener una pormenorizada base de daros fotogramétrica que servirá de soporte para
la plataforma informática desarrollada por un equipo de geólogos asturianos. La herramienta es capaz de integrar online y de forma
visual toda la información, haciendo que todo tipo de proyectos de restauración, estrategias de conservación preventiva, gestión y
divulgación sean más sencillos.
«La potencia de esta herramienta deberá permitir unos resultados mejorados para la valoración del monumento. Esta herramienta
y su aplicación al caso generará un llamativo prototipo sobre una intervención patrimonial localizada en Asturias y pionera a nivel
mundial», destaca el arquitecto. Gráficos, textos, bases de datos y hojas de cálculo recopilarán información de los 300 elementos que
pueden contener esos 2.400 metros cuadrados de muralla que sobrevive en la calle Paraíso. Es el único tramo continuo de muralla
que queda. Solo se conservan unos pocos restos en Jovellanos, en la plaza de Riego en algunos edificios de la calle Postigo edificados
sobre los restos de la muralla medieval.

El proyecto para rehabilitar la muralla propone recuperar el camino superior de ronda

La muralla medieval de la ciudad, más bien lo poco que queda de ella, está muy lejos de lo que fue en el pasado. Era, tras su
construcción en el siglo XIII, símbolo de prestigio. Era la frontera que marcaba esa honra de pertenecer al Oviedo intramuros. Era
la delimitación física de la propia ciudad, la que separaba burgueses de campesinos. Pero esa separación del Oviedo más
puro sobrevive amputada en un olvido físico, social e histórico, un maltrato que tiene una oportunidad de enmienda: un
proyecto que estará listo a finales de año aborda su rehabilitación integral y propone recuperar el paso superior de ronda sobre la muralla.
El pasado septiembre, el Ayuntamiento licitó un contrato menor para la limpieza del tramo de la muralla de la calle Paraíso, que
todavía permite hacerse una idea de lo que era fortificación de la ciudad. Esos 300 metros de muralla con 8 metros de altura
sobreviven entre la maleza. Un simple paseo por la zona da prueba de ello. El proyecto, adjudicado al arquitecto José Ramón
Fernández Molina, estará listo para finales de año y presenta una propuesta ambiciosa que va mucho más allá de una simple
limpieza.
«La muralla está abandonada a su suerte porque nadie la mantiene. Si hubiera labores de mantenimiento anuales sería más
barato. Hay que hacer de la necesidad virtud y aprovechar este momento», valora el arquitecto. No solo desde el punto de vista físico,
limpiando también los paramentos pétreos del monumento, sino poniendo en valor la fortificación, declarada Monumento Nacional
en 1931. Es una propuesta que abarca la recuperación cultural y patrimonial.
El único tramo continuo de la muralla que queda «es suficientemente significativo», defiende Molina. Cobra además especial
relevancia por el ámbito en el que se inserta, entre la fábrica de gas y el Oviedo Antiguo. «La puesta en valor del monumento requiere
establecer un entorno de protección que es este caso se materializaría en el hecho de poder acceder físicamente al monumento»,
reflexiona Molina.


La muralla tenía un paseo de ronda que fue ocupado poco a poco por las propiedades colindantes. Existen referencias incluso del
siglo XV, donde el convento de San Vicente pide que se le libere de la servidumbre de paso por detrás de la muralla. Molina ha
consultado a varios letrados esa fundación real del siglo XI, donde se establece un decreto real para darle fuero a la ciudad. «La
muralla es sobre todo una delimitación fiscal. Eso no ha cambiado, sigue ahí y teóricamente eso es público porque el Ayuntamiento es
el heredero del Consistorio en aquella época», relata el arquitecto.
El estudio estará listo a finales de año y sugiere que la calle Paraíso sea peatonal y que se incentiven comercios en la zona con ventajas fiscales.

El proyecto que el Gobierno local ejecutará previsiblemente el próximo año, sugiere que allí donde sea posible se recupere ese
camino superior de ronda para que la gente pueda acceder físicamente al monumento. «Hay que pensar en conectarlo desde el casco
histórico e incluso desde la fábrica de gas para que la gente pueda acercarse al monumento y experimentar como se veía la ciudad
extramuros». El redactor del proyecto, que lidera un equipo multidisciplinar, con expertos en otras materias no quiere dejar la
oportunidad para «aproximar la muralla al conocimiento general y, sobre todo, aprovechar para concitar una recuperación cultural»
que necesariamente incluye el entorno. Empezando por la calle Paraíso.
Una calle peatonal
La calle Paraíso es ante todo una calle de coches. La vía solo dispone de una pequeña acera poco
transitada. Bien distinto sería la perspectiva de esa calle y del monumento si los coches no pasaran
por allí, si fuera una calle peatonal que recorrer sin prisas ni miedos. «El proyecto explora también
estas cuestiones. Me dan un objeto para que lo cuide y si cada diez años hay que actuar sobre el
monumento porque los coches los dañan, lo mejor es quitar los coches de la calle. Es una agresión
fortísima», recomienda Molina, esperanzado en que a medio plazo Paraíso sea una calle peatonal o
semipeatonal.
La percepción del monumento mejoraría, pero no se le escapa al arquitecto que la supresión del tráfico podría suponer cierta
marginalidad. Por ello ha pensado en una actuación urbanística para compensar ese efecto negativo. Por ejemplo con estímulos
fiscales para comercios y con un área de rehabilitación integrada para potenciar esos locales, que «ya de forma espontánea están
surgiendo en la calle. La administración pública debe reforzarlo», sostiene.
En todo ese plan para la muralla no puede obviarse el futuro de la fábrica de gas, que sería una «gran locomotora y haría cuajar
toda esa centralidad cultural y social». Por ello Molina rescata un viejo proyecto de Francisco Pol para colocar un ascensor desde la
fábrica que con una pasarela elevada llevara prácticamente hasta el Museo Arqueológico. Tendría así la muralla una nueva puerta
acorde a los tiempos actuales: la puerta del gas.