IV INTERNATIONAL CONGRESS SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR THE CONSERVATION OF CULTURAL HERITAGE


Seville, March 26-30, 2019

Why attend to TechnoHeritage 2019 Congress?

The conference offers:

· An interdisciplinary and international forum for discussions on all aspects of Cultural Heritage.
· A special session focused on topics such as the application of digital technology for the sustainable management, knowledge and social innovation.
· A high-quality scientific programme including new emerging topics in Cultural Heritage such as: Digital Information Model (BIM, GIS, and BIM & GIS integration) for the prevention, conservation and management of heritage; the role of innovative monitoring techniques and social value in the management of information for the conservation of Cultural.
· Publication of papers in indexed proceedings. In addition, a number of selected papers will be published in a high-quality journal with a high impact factor.
· Reduced registration fee for students. In the case of undergraduate students, recognition of an academic ECTS credit.
· An extraordinary venue for the conference. Seville is one of the oldest cities in South Europe which preserves an important historical legacy, meeting place between Europe and America.
· Enjoy a fantastic social program including some tours to Alcazar, Cathedral, Archivo de Indias, declared a World Heritage Site and the Archaeological Site of Itálica.
· The reduced registration fee also includes lunches, the gala dinner and two different tour.

TOPICS:

Topic 1: Development of new digital graphic instruments such as BIM, GIS and others, for knowledge, analysis, protection and conservation of Cultural Heritage.
Topic 2: Management and sustainability of the Cultural Heritage information. Applications and cases about standardization and protocols.
Topic 3: Importance, social value and policies in the management of information for the conservation of Cultural Heritage.
Topic 4: Risk Assessment and monitoring of Cultural Heritage (Pollution, Climate Change, Natural Events, Microclimate).
Topic 5: New technologies, products and materials for conservation and maintenance of Cultural Heritage.
Topic 6: Vulnerability assessment: Agents and Mechanisms of Decay (Physical, Chemical and Biological).

RELEVANT DATES:
Abstracts uploading

Opening date: 23rd april 2018

Closing date: 4th june 2018

Selection and acceptance of communications

14th september 2018

Registration

Registration opening date: 17th september 2018

Early registration closing date: 16th november 2018

Registration closing date: 11th january 2019

SUBMISSION PROCEDURE:

The abstracts shall be sent using the tool available at the event website:

http://gestioneventos.us.es/event_detail/18082/sections/12097/abstracts-and-papers.html

CONTACT: th2019@us.es
WEB SITE: congreso.us.es/technoheritage19


Convocatoria de Cursos de PetroBIM gestión de Patrimonio


CURSO DE BIM APLICADO A LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO

¡Licencia del software PetroBIM incluida!

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

https://ingeoexpert.com/cursos/curso-de-petrobim/

Presentación

Con la incipiente utilización de la metodología BIM (Building Information Modelling) a los nuevos proyectos arquitectónicos, éstos pasan de ser meros planos delineados a modelos 3D paramétricos con cierta información vinculada. Sin embargo, esos datos asociados son informativos y estáticos, con una total ausencia de vínculos entre ellos. Al entrar en juego un ámbito tan específico como el de la conservación del patrimonio cultural, surge la necesidad de modificar y adaptar estas metodologías BIM, siendo uno de los pilares fundamentales de la herramienta PETROBIM, el poder establecer una verdadera comunicación interactiva entre los datos asociados y su reflejo en el modelo geométrico tridimensional, haciéndolo además con bases de datos específicas de los proyectos de conservación.

Santa MAria del Naranco

Por ello, PETROBIM nace como una potente herramienta interactiva de gestión y consulta que, a lo largo de todo el ciclo de vida (diseño, planificación, documentación, control, intervención y mantenimiento) permite, a través de bases de datos vinculadas a modelos 3D y un visor tecnológico específico desarrollado a este fin, convertir planes directores y proyectos ligados al ámbito de la conservación del patrimonio histórico y arqueológico, en un único y vivo modelo 4D , que permite caminar, navegar e interactuar por él, crear secciones virtuales, actualizar la información, generar filtros para consultas gráficas y numéricas de tantos elementos como estén en el modelo y generar búsquedas a información simples o complejas.

Reconstruccion cara 3D

En este sentido, PETROBIM es una pionera plataforma online colaborativa, que facilita la realización de observaciones, análisis, interpretaciones, mediciones y conclusiones a todos los niveles, lo que la convierte en una innovadora herramienta preparada para una gestión eficiente y segura de los procesos actuales de conservación del patrimonio histórico y difusión del conocimiento asociado.

Este curso exclusivo, será coordinado y mayoritariamente impartido por Félix Mateos Redondo, Doctor en Ciencias Geológicas, con más de 20 años de experiencia en la conservación del patrimonio histórico-artístico, contando además con la participación puntual de Alberto Armisén Fernández, Luis Valdeón Menéndez, Rafael Martín Talaverano y José Ignacio Murillo Fragero. El curso está constituido por contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de numerosos casos prácticos reales a resolver por el alumno a través del software. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

El objetivo principal del curso es dotar al alumno de los conocimientos adecuados para poder implementar cualquier proyecto de conservación del patrimonio cultural (iglesias, castillos, catedrales, esculturas, portadas, elementos singulares, yacimientos arqueológicos, pinturas murales,…) a través de la plataforma virtual PETROBIM.

capilla-del-sagrado-corazon-de-palma

Se mostrarán en detalle los diversos módulos de trabajo y herramientas que ofrece el software para llevar a cabo dicha implementación, lo que dará al alumno una perspectiva amplia y completa de las capacidades y bondades de la herramienta, así como, de la metodología de trabajo que subyace detrás de esta pionera plataforma virtual. Al finalizar este curso, el alumno podrá utilizar con solvencia PETROBIM en su práctica profesional o en sus estudios.

El alumno podrá obtener, desde el Campus virtual de Ingeoexpert, la licencia para el uso del software PetroBIM durante el curso. Los pasos para realizar esta descarga serán indicados en el Campus virtual al iniciar el curso. Como complemento adicional al curso, el alumno podrá disponer de una licencia educacional gratuita durante los 3 meses siguientes a la finalización del curso, de manera que pueda profundizar en su uso, dar sus primeros pasos, y practicar con ella.

Plazas limitadas.


PATRIMONIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES


“PATRIMONIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES:
UN PATRIMONIO ÚNICO PARA CONSTRUIR EUROPA”
5to. Coloquio sobre Patrimonio. Jornada y Mesas Redondas de Reflexión

https://image-store.slidesharecdn.com/62417daf-433a-4a31-8f9c-f450a60fbe8a-original.jpeg

Por la CELEBRACIÓN DE DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS. ICOMOS – UNESCO

Organiza: Máster Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios
UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

GT- Patrimonio COAM, Comité Nacional de ICOMOS-España, Cátedra UNESCO de Patrimonio y ARESPA
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.
El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Por este motivo, el Master Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios, postgrado de la Universidad Alfonso X el Sabio en este campo, con el apoyo del Comité Nacional de ICOMOS-España, la Catedra UNESCO de Patrimonio, Grupo de Trabajo del Área de Patrimonio del COAM y ARESPA, Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico propone, el quinto Coloquio de Reflexión sobre el Patrimonio, centrándose en el tema del PATRIMONIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, en el marco del AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO.
Estamos en un momento crucial de la construcción de Europa, con un sueño desgastado, unas instituciones tocadas y una crisis económica que no acaba de remontar. Es necesario entonces volver a las raíces para encontrar las señas de identidad que nos sirvan para caminar hacia el futuro, y el Patrimonio es la seña de identidad más grande con la que cuenta Europa y que ha servido de modelo para el mundo. Por lo tanto, ¿por qué no recurrir a él?, ¿por qué no entender que una revisión al mismo pueda darnos señales e ideas para recuperar la ilusión de construir un proyecto conjunto?
Es el momento de recordar a la juventud y a las nuevas generaciones la importancia de todo lo que nos une y respalda como sociedad, como cultura y como continente. _______________________________________________________________________________________
Miércoles 18 de Abril de 2018 17:00 a 20:30
Salón de Actos del COAM
c/ Hortaleza, 63 Madrid – España

_______________________________________________________________________________________________________________________
17:00 Abren el Coloquio:

Dña. Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz. Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid
Dña. Carmen Rojas Cerro. Coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
D. José Mª Ezquiaga Domínguez. Decano del COAM

17:15 Introducción al COLOQUIO:

“Patrimonio para las Nuevas Generaciones:
El patrimonio español y europeo: protección, conservación, gestión y difusión”
– Mª Isabel Sardón de Taboada. Directora del Master Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de la Edificación de la UAX. Prof. MUR-UAX. Miembro de ICOMOS-España

17:30 1ª Mesa Redonda: “La labor de Gestionar el Patrimonio: las Administraciones”
Los participantes en la mesa responderán la pregunta:
¿Qué tareas realiza su administración, para gestionar la Conservación del Patrimonio,
a nivel Estatal, Autonómico, Local y Europeo?

Participantes de la Mesa:

Paloma Sobrini. Dirección General de Patrimonio, Comunidad de Madrid.
Cármen Rojas. Ayuntamiento de Madrid. Prof. MUR-UAX
Carlos Jiménez Cuenca. IPCE. Subdirector General del Instituto del Patrimonio
Cultural de España. Ministerio de Educación, cultura y deportes. Prof. MUR-UAX
José Ramón Duralde. Representante de la Iglesia en el Consejo Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. CRPCM. Prof. MUR-UAX
Francisco Pol Mendez. Representante del COAM en la CIPHAN
Javier García-Gallardo Gil-Fournier. Patrimonio Nacional.

18:10 2ª Mesa Redonda: “La labor de proteger el Patrimonio: las Instituciones”

Los participantes en la mesa responderán la pregunta:
¿De qué forma participan sus Instituciones en la protección del Patrimonio español y Europeo?
Participantes de la Mesa:

Elisa de Cabo de la Vega. Subdirección General de Protección del
Patrimonio histórico y Patrimonio Mundial. UNESCO-España. MECD
Cristóbal Vallhonrat. Miembro ICOMOS-España y Comité Internacional
CIHIB-ICOMOS
Fernando Cobos. ICOFORT Comité Internacional de Fortificaciones ICOMOS.
Prof. MUR-UAX
Javier Garcia Fernandez. Vice-Presidente Hispania Nostra / Europa Nostra
Mª Ángeles Villegas. Techo-Heritage Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación de Patrimonio Cultural
_______________________________________________________________________________________________________________________
18:50 3ª Mesa Redonda: “Trabajar por y para el Patrimonio: los profesionales”
Los participantes en la mesa responderán la pregunta:
¿Qué variables implica trabajar con el Patrimonio a nivel local, estatal y europeo?
Participantes:

Mercedes Díez Menéndez. Vocal de Patrimonio. Junta de Gobierno COAM
Antonio Coronel Lanzo. ARESPA Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio histórico. Prof. MUR-UAX
Ignacio Juan Aracil. AEERPA Vice-presidente Asociación Europea de empresas de restauración del patrimonio arquitectónico Fundación PECSA. Prof. MUR-UAX
Alberto Armisén Fernández-Trojaola. PETROBIM Software para la Gestión del Patrimonio y su difusión
Javier Gámez. ONG Restauradores sin Fronteras.

19:30 4ª Mesa Redonda: “Patrimonio para las nuevas generaciones: la Universidad”
Los participantes en la mesa responderán las preguntas:
¿Qué significa el Patrimonio español y europeo para vosotros?
¿Qué visión os da la universidad sobre el Patrimonio?
Participantes:

Jorge Sevillano. Estudiante Grado de Arquitectura UAX
Lucía López. Estudiante Grado de Humanidades Universidad Carlos III
Cármen Pérez-Somarriba. Estudiante Master en Arquitectura UPM
Lucía Rivera Quevedo. Master Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios – UAX. Arquitecto
María Reyes Fernández. Doctoranda de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Licenciada en Bellas Artes
Rubén Rodríguez Elizalde. Doctor en Arquitectura y Patrimonio. Universidad Alfonso X el Sabio. Ing. Geólogo y Civil

20:00 CONCLUSIONES

20:30 FIN DEL ACTO


Seminario Nacional en la Universidad Patrimonio Abierto. La retrospectiva


El pasado día 10 de abril de 2018, con la coordinación del Grupo de trabajo BuildingSmart, y la colaboración de PetroBIM, ARESPA, HPLAB, el grupo español de conservación, entre otras empresas nacionales del sector patrimonial que a continuación mencionaré, tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones y presentar cada uno su ámbito de trabajo en conservación, divulgación y didáctica del Patrimonio Cultural en el I Seminario nacional en la universidad Patrimonio Abierto en Aragón. En el ámbito de la Universidad de Zaragoza.

1523350525014

La jornada comenzó con una introducción sobre la importancia en una conservación responsable del Patrimonio Cultural y la exposición de varios casos tanto de buenas como de, digamos, no tan buenas prácticas.

Concluyendo con una serie de recomendaciones en un hipotético caso ideal. Esta ponencia inaugural corrió a cargo de Yessica Espinosa (historiadora del arte, especializada en conservación, divulgación y didáctica del Patrimonio).
Un Seminario Nacional que reunió a diversos agentes profesionales relacionados directamente con el Patrimonio

Desde Vitoria, Diana Pardo (restauradora, Grupo español de Restauración) nos presentó el trabajo que llevan desde el GEIIC, el cual quiere poner el acento en los planes de mantenimiento del patrimonio cultural, un tema que a pesar de su importancia sólo se menciona esporádicamente en muchos casos.

1523351084384

Tras años de desarrollo de la conservación-restauración, se ha comprobado que en ésta, como en cualquier otra disciplina, la prevención es más #Sostenible y mucho más eficaz que actuar una vez producidos los daños.

Sabemos que las grandes inversiones en la restauración del patrimonio cultural no garantizan su posterior conservación, como así lo demuestran grandes proyectos llevados a cabo en años de bonanza.

La sociedad está demandando en todos los ámbitos actuaciones eficaces y sostenibles. Por ello es evidente que tienen que producirse cambios tanto en la filosofía como en la práctica de la conservación del patrimonio. Tenemos que seguir reflexionando sobre la conservación preventiva, la planificación y ejecución de planes de mantenimiento, el diseño de protocolos de actuación, los controles de calidad, y los compromisos que todo ello implica, enfocado desde la sostenibilidad.
La Cultura también es y debe ser rentable

En nombre de la Asociación Española de Empresas de Restauración del #patrimonio histórico, más conocida por sus siglas ARESPA, y, en representación de su vicepresidente 1º, Javier Leache, nos presentó su Asociación y toda la labor que llevan a sus espaldas. Una asociación que fue constituida hace 18 años, con el objetivo fundamental de llevar la voz des sus empresas a todos los ámbitos de la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico español.

Unas empresas que, por la singularidad de su oficio, trascienden de la problemática meramente empresarial para proyectarse sobre la concepción del Patrimonio como parte decisiva de la identidad de las sociedades, como componente principal de su bienestar. Esto se traduce en una defensa a ultranza de este Patrimonio a cuya conservación contribuyen con sus genuinas características: una formación altamente especializada y una sensibilidad específica, conformadas y enriquecidas ambas en los numerosísimos monumentos de todo tipo en los que han ejercido su actividad.

1523360683523

La voz de ARESPA es, por tanto, la voz de las empresas que reúne y la autoridad de ARESPA es la que le trasladan estas empresas acumulando su experiencia, cuya evidencia contundente es la relación de las obras realizadas por ellas sobre el Patrimonio Histórico-Artístico, mueble e inmueble: catedrales, monasterios, conventos, colegiatas, iglesias de mayor o menor porte, grandes edificios civiles, ingeniería histórica, yacimientos arqueológicos, cascos históricos, retablos, pinturas murales, vestiduras, ornamentos y orfebrería religiosos.

En los últimos decenios la consideración del Patrimonio Histórico por parte de la sociedad en general ha dado un paso de gigante. Aunque aún haya mucho que mejorar…
El Patrimonio también debe buscar la sostenibilidad

Así nos presentaba la siguiente comunicación José Antonio Benavente del Consorcio Patrimonio Ibérico en Aragón.

1523352230213

En las dos últimas décadas se ha llevado a cabo en el área bajo aragonesa una serie de proyectos de estudio, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural que, a pesar de la crisis económica y de los recortes presupuestarios, siguen en plena vigencia y funcionamiento. Tanto las temáticas como los modos de gestión de estos proyectos sobre el patrimonio cultural ubicado en un medio plenamente rural son muy variados y se adaptan en cada caso a las diferentes características y peculiaridades que los conforman.

Como ejemplos de intervenciones recientes en el patrimonio cultural en el Bajo Aragón se mencionaron los proyectos planteados como Rutas, en las que se integran distintos municipios, sobre arte rupestre prehistórico, cultura ibérica, torreones defensivos, obras hidráulicas históricas, cárceles del Antiguo Régimen o neveras y pozos de nieve, entre otros.

Además de estos proyectos, que engloban conjuntos de estructuras o edificios que generalmente permanecían en estado de ruina y abandono, se han realizado otros que recuperan espacios singulares como refugios antiaéreos o tratan aspectos específicos del poblamiento contemporáneo como los pueblos de colonización.

El conjunto de todas estas actividades tiene una incidencia clara y positiva tanto sobre la recuperación y conservación del patrimonio cultural como sobre la concienciación de la población local que va reconociendo su valor, no solo como elemento de identidad y presencia en el territorio sino también como un recurso de atracción cultural y turística y de desarrollo económico de indiscutible futuro en las deprimidas áreas rurales.
El Patrimonio es un recurso que hemos heredado de nuestros antepasados para seguir generando riqueza

Otro aspecto poco habitual y tratado con un tanto recelo en el ámbito universitario es el tema de la didáctica del Patrimonio y, más concretamente el Reenactment y la Arqueología Experimental. Darío Español nos encandiló con una más que ilustrativa y didáctica intervención que será difícil olvidar. Se nota cuando la vocación docente traspasa y es capaz de tocar emociones para que no se olviden las lecciones. Hacen falta más docentes como él en el ámbito universitario.

Bajo el título de su ponencia “Didáctica del Patrimonio Cultural: modelos, recursos y principios epistemológicos”, Darío nos hizo reflexionar entre las sutiles diferencias entre los términos de divulgación, interpretación y didáctica. Términos que, a priori se parecen pero que en la práctica adquieren grandes diferencias.
Las tecnologías deben ser una herramienta más en la gestión, conservación y difusión del Patrimonio

También tuvo lugar en esta jornada, las nuevas tecnologías y la digitalización. Encabezados por el desarrollador de PetroBIM, Alberto Armisén, y Luis Agustín, del Grupo de Investigación en Arquitectura GIA, en la línea GRAPH (Grupo de Representación Arquitectónica, Patrimonio e Historia).

“Un seminario muy completo. Enhorabuena”, opinaban un par de asistentes al final de la jornada. La cual se demoró hasta entradas las 17 horas…

Y es que, cuando hablas de tu profesión con una pasión desmesurada, se contagia la sensibilización y concienciación por nuestra Historia patrimonial.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR¡¡¡


Seminario Nacional en la Universidad. Patrimonio Abierto en Aragón. Por una conservación responsable del Patrimonio Cultural


Diapositiva1

Nos complace invitarles al presente seminario que va a tener lugar en Zaragoza, y con el que pretendemos hacer reunir a diferentes profesionales del sector del Patrimonio Cultural en sus más amplias variantes para crear sinergias y futuras colaboraciones.
En el presente, les expondremos la situación actual en la que se encuentra la gestión y conservación del Patrimonio aragonés, analizaremos casos tanto de buenas como de malas prácticas, haremos balance, y se propondrán otros métodos de trabajo eficaces para su correcta gestión. Asimismo, también se abordará el tema de la educación y didáctica del Patrimonio, pues de nada sirve conservarlo si luego no se divulga y se revierte de manera positiva hacia la sociedad.

CRONOGRAMA DE LA JORNADA:

9.30 Recepción y acreditación

10-11h. Conferencia inaugural: ¿Para qué conservar? Acerca de la conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Casos de éxito. Ponentes: Yessica Espinosa (Historiadora del arte, gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Zaragoza), (Antonio Coronel, ARESPA), Diana Pardo (Presidenta del Grupo Español de Conservación. International Institute for Conservation of historic and artistic Works).

11-11:30h. La recuperación del patrimonio cultural como recurso de desarrollo sostenible en el medio rural: ejemplos en el Bajo Aragón. Ponente: José Antonio Benavente Serrano (Gerente Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón).

11:30 – 11:45h. La protección del Patrimonio histórico y monumental. Ponente: Miguel Ángel Zapater (Agente de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón).

11:45-12h. “Estrategias docentes en la implementación del BIM en Patrimonio histórico”. Ponente: Luis Agustín (Expresión Gráfica Arquitectónica, Univ. Zaragoza).

12.00 – 12.30h. Pausa café.

12:30-12:45h. Herramientas tecnológicas aplicadas en Patrimonio, de modelaje (MHS, BIM), de integración (Sensórica), Drones en Patrimonio. Presentación: Yessica Espinosa (Historiadora del arte, gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Zaragoza).

12:45 – 13:20h. El caso del BIM aplicado al Patrimonio. Alberto Armisén (PetroBIM).

13:20 – 13:45h. Drones aplicados a la difusión del Patrimonio histórico. Ponente: Raúl de Narciso (Zenith Drones).

14:00 – 15:00 h. Pausa comida.

15:15 – 16:15 h. Cómo Educar en Patrimonio. El Patrimonio al alcance de todos y de uso público. La apertura del Patrimonio. Divulgación desde el ámbito universitario. Darío Español, (HPLAB HISTORY & DEVELOPMENT, SL Spinoff de la Universidad de Zaragoza).

16:15 – 17:00 h. Educar en Patrimonio, hacer el patrimonio accesible a todos. Desde el ámbito de las fundaciones. Ponente: José Francisco García (Dir. Fundación Uncastillo).

17:00 – 17-15 h. Clausura del acto.

Contamos con vuestra asistencia


Conferencia en la universidad de Zaragoza sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la Gestión, conservación y difusión del Patrimonio Cultural


El pasado 19 de octubre tuvimos la oportunidad desde la Universidad de Zaragoza y la biblioteca María Moliner (biblioteca de la Facultad de Filosofía Letras de esta universidad) de presentar a la comunidad universitaria, profesores, a los futuros doctores de Arquitectura, Historia del Arte y Diseño, y a público en general, la aplicación de las nuevas tecnologías y metodologías a la gestión del Patrimonio Cultural, y en concreto, esta poderosa herramienta de gestión del Patrimonio: el BIM. Una conferencia impartida por la historiadora del arte y gestora del Patrimonio Cultural Yessica Espinosa, promotora de esta jornada.

DSC_0032

La jornada concluyó con otra conferencia a cargo de D. Marco Almansa, historiador y doctor en Historia (especialidad Historia antigua y ejército romano) por la Universidad Complutense de Madrid, quien nos enseñó en qué consiste el Reenactment, o recreación histórica, y la arqueología experimental, ilustrándonos con objetos reconstruidos por él mismo sobre el mundo romano civil y militar.

DSC_0011

DSC_0007

En la primera parte, de la primera conferencia, se abordó la importancia de conocer nuestro Patrimonio histórico-artístico y cultural, identificarlo como propio y por tanto con el deber de cuidarlo para que las generaciones venideras lo sigan conociendo y disfrutando. Dentro de este discurso, se destacó la siguiente frase de Edouard Herriot:
“El valor de una civilización se mide no por lo que sabe crear, sino por lo que sabe conservar”.

Aparte de conocer nuestro Patrimonio, como somos copropietarios y portadores del mismo, el siguiente paso es el de protegerlo para conservarlo, y, por último, aunque no por ello menos importante, conservarlo para divulgarlo a la sociedad porque de nada sirve que técnicos del Patrimonio lo conserven si no llega después a la sociedad.
Seguidamente se presentaron diferentes casos de restauraciones poco o nada acertadas fruto de las malas prácticas y metodologías nada ajustadas a las buenas prácticas y a las teorías del restauro.
En la segunda parte de esta primera conferencia, se presentaron dos herramientas de gestión: el MHS y el BIM. Monitoring Heritage System y Building Information Modeling, haciendo especial hincapié en este último, y en la presentación del grupo de trabajo PetroBIM. Explicando su vinculación con el Patrimonio histórico e introduciendo a sus asistentes a esta tecnología de trabajo vinculada con el Patrimonio histórico y cultural.
BIM como “proceso productivo completo de principio a fin. Desde diseño a deconstrucción”. (-Martínez, 2013).
Fundamentalmente se les presentó PetroBIM como el futuro reciente de la gestión y conservación del Patrimonio histórico, por ser una herramienta eficaz de albergar toda la información básica y adicional del bien cultural para su conservación y mantenimiento dentro de una interfaz intuitiva y atractiva, con el fin de tener en un único archivo, abierto en la nube, una maqueta virtual tridimensional del bien arquitectónico en cuestión con toda su información relativa a su ficha catalográfica, entre otros datos relativos a su conservación, mantenimiento, entorno, etc.
DSC_0026

Santa MAria del Naranco

También se valoraron y presentaron sus beneficios:

• En primer lugar, la principal ventaja a destacar es el cambio metodológico que nos ofrece el BIM en los proyectos y en los planes directores de cualquier proyecto arquitectónico y de gestión del Patrimonio histórico mejorando la gestión de la información. Se justificaron las razones en pos de una sistemática gestión y conservación del Patrimonio.
• Fruto del trabajo colaborativo entre diferentes profesionales del sector Patrimonio: arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, restauradores, geólogos, arquitectos, gestores del Patrimonio… ayudándoles a su labor profesional gracias a la visión global del edificio histórico.
• Trabajo de colaboración entre los diversos profesionales anteriormente mencionados, en red, a tiempo real y en continua actualización.
• Se analiza el edificio histórico no como un caso aislado sino con su entorno adyacente.
• Optimizando procesos de análisis, intervención y mantenimiento del bien histórico.
Así como también se abordaron sus miras de futuro, informándoles a los asistentes que en 2018 se celebra el año europeo del Patrimonio Cultural y que a partir de este año, el ministerio de Fomento exigirá la tecnología BIM en los pliegos técnicos de condiciones de proyectos a partir de 2018.
Ésta fue una primera aproximación del BIM en el entorno universitario de Zaragoza, que esperamos poder repetir en los próximos meses a una escala superior.

Texto e imágenes de: Yessica Espinosa Ruíz


El Año Europeo de Patrimonio (2018) Cultural PROMOVERÁ…


castillo-del-loira

…. el patrimonio cultural como un elemento de las relaciones entre la UE y terceros países.

Promoverá el patrimonio cultural de Europa como elemento fundamental de la diversidad cultural y del diálogo intercultural;

Pondrá de relieve los mejores medios para garantizar la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural de Europa así como su disfrute por parte de un público más amplio;

Potenciará la contribución del patrimonio cultural a la economía;

Y confiamos con todas nuestras fuerzas que así sea.


How to secure the future of religious heritage


A five point plan to secure the future of the Spain’s church buildings has been set out by the National Churches Trust. Can the rest of Europe benefit from the recommendations of the Trust’s plan? We are finding out by highlighting the key findings of the review:


1. Prioritise the maintenance of church buildings.

It is often more cost-effective to look after historic churches through regular maintenance rather than having to undertake often expensive structural repairs because the condition of a building has been allowed to deteriorate.

2. Make more churches centres for the community.
More churches need modern facilities, such as toilets, kitchens and heating. Modern facilities mean that church buildings can be used as venues for the arts, leisure, social action and other community activities and can host facilities such as post offices and libraries.

3. Put churches firmly on the visitor and tourist map.
Churches, chapels and meeting houses are treasure houses of heritage and history and much more should be done to help churches attract visitors. As well as bringing new people through the doors, attracting visitors brings with it additional income through donations and gift purchases.

4. Create a one-stop shop for churches applying for funding for repairs and maintenance.
The Spain’s churches will always require funding from a variety of sources to pay for repairs, maintenance and new facilities. But churches seeking funding have to navigate a complex web of grant-giving trusts, foundations and heritage organisations to access the money they need.

5. Open church buildings every day.
Church buildings need to be open every day so the public can enjoy their beauty, history and sense of prayerfulness. There is still a widespread view that churches need to be kept locked to prevent theft or vandalism. But an open church can often be safer as the local community then becomes more engaged with the building.


Studies in Digital Heritage (SDH): nueva revista científica sobre Patrimonio Digital


Para que una disciplina científica sea reconocida como tal, debe disponer al menos de tres elementos: una normalización o código común de carácter científico (en nuestro caso los Principios de Sevilla), oferta formativa propia (másteres, especializaciones, postgrados, cursos) y revistas científicas científicas dedicadas en exclusiva a su campo de estudio (VAR, Archeomatica). La Arqueología Virtual -o Patrimonio Digital, como otros lo llaman- hace tiempo que se sustenta en estos tres pilares que, cada día, siguen creciendo con nuevas reflexiones teóricas sobre la disciplina, nuevas posibilidades formativas y nuevas publicaciones especializadas.

Acaba de nacer Studies in Digital Heritage (SDH: http://www.studiesdh.org), una revista online de libre acceso basada en revisión por pares, impulsada por la Universidad de Indiana (EEUU) y enfocada a la publicación de artículos y monográficos que abarquen “toda la gama de temas en torno al campo del Patrimonio Digital”.

LabCeramologia

Será una publicación que tendrá tres números anuales en los que se publicarán artículos “que muestren cómo la tecnología puede apoyar la investigación innovadora en los campos tradicionales del patrimonio cultural (antropología, arqueología, arte e historia arquitectónica, arqueoastronomía, egiptología, etc.).”

En la declaración de intenciones del equipo impulsor de la revista se pone especial hincapié en la necesidad del acceso abierto real, sin restricciones y en permitir la incorporación de visores 3D integrados en los propios artículos científicos usando plataformas como 3DHOP o Sketchfab. Se trataría, por lo tanto, de la primera revista científica sobre arqueología virtual que ofrece este tipo de posibilidad tan interesante.

Entre los temas que tienen cabida en la publicación, destacan:

Digitalización 2D y 3D con diferentes tecnologías ópticas (escáner láser, fotogrametría, estereo-fotografía, panorámicas en 360º, etc.) o no-ópticas (infrarrojos, UV, rayos X, resonancia magnética, etc.).
Interacción con mundos virtuales que incluyen las herramientas y metodologías monoscópicas y estereoscópicas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, dispositivos holográficos, sistemas de reconocimiento de gestos, plataformas basadas en motores de juego con aplicaciones en museología, museografía, arqueología, arqueoastronomía, palentología y otras ciencias humanas.
Aplicaciones de tecnologías digitales no basadas en la geometría para el estudio, conservación y restauración del patrimonio físico como el C14, la fotoluminiscencia, la estereoscopía Raman, etc.
Análisis, interpretación y reconstrucción del patrimonio material e inmaterial a través de herramientas de imagen digital 2D y 3D y plataformas basadas en información como BIM, GIS, soluciones big data, etc.
Conservación del Patrimonio Digital: bibliotecas digitales, repositorios, preservación a largo plazo de documentos digitales, etc.
Interación con el Patrimonio Cultural a través de Internet, las Redes Sociales, el Internet de las Cosas, interacción remota con el campo, herramientas cibernéticas, etc.
Arte y tecnología, reproducción digital de obras de arte, creación de nuevas formas de arte basadas en tecnologías, mapeo arquitectónico, fabricación física de artefactos a partir de modelos digitales (impresión 3D), etc.

Para más información sobre la revista y las normas de envío de originales:

https://docs.google.com/document/d/1UeM0te3PbkSSj-vwFmwV2irJFg52Jwgmz29ik3IESi4/mobilebasic

Gracias PAR Patrimonio


Tecnología punta para pinturas del Siglo de Oro


La cámara de Doña Sancha vuelve a su aspecto original con unas obras que han cambiado de lugar, piedra a piedra, su monumental portada, y los trabajos de restauración de las pinturas murales del XVI que fueron arrancadas hace 56 años. Es el primer peldaño para la remodelación integral del Museo de San Isidoro.
Isidoro2

Hace algo más de un año, el 21 de mayo para ser precisos, representantes del gobierno autonómico, del cabildo isidoriano y de la Fundación Montemadrid firmaron y comunicaron una colosal remodelación de la Real Colegiata y su museo que haría de ella un «centro cultural de vanguardia» con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Como ya anteriormente —una década atrás— otro anuncio similar no llegó a materializarse, ha venido siendo lógico, estos meses, hablar de cierto escepticismo.

Pero el proyecto ha comenzado y camina a buen ritmo al menos en lo que respecta a su primer peldaño. Tal y como comunicó a este periódico la Fundación Montemadrid y confirmó y amplió la Dirección General de Patrimonio de la Junta, los trabajos continúan «conforme a los planes previstos».

«Acaban de terminar las obras de restauración de la cubierta de la cámara de Doña Sancha y está a punto de terminar el traslado y la recolocación de la portada renacentista que comunicaba la cámara de Doña Sancha con la biblioteca, y eso a cargo de uno de los mejores maestros canteros que hay en España —transmitieron desde la Fundación Montemadrid—. Por otra parte, continúan las obras de restauración de las valiosas pinturas de este espacio».

Ese trabajo al que se referían los responsables de comunicación de la Fundación se refieren a una de las estancias más complejas y curiosas de ese recinto religioso, histórico, peregrino y cultural que es San Isidoro. La cámara de Doña Sancha contenía excelentes pinturas murales, del siglo XVI y anteriores, que fueron en su mayor parte arrancadas de las paredes hace 56 años —por orden del arquitecto Luis Menéndez-Pidal, entonces conservador de monumentos del Noroeste—, enrolladas y cubiertas de papel de periódico y arrumbadas en la capilla de la Magdalena. Así pues, la primera parte de la gran transformación de San Isidoro ha consistido no sólo en la recuperación, restauración y reposición de esas pinturas —aún en curso—, sino en la reintegración de la cámara a sus parámetros originales, muy modificada por orden de Menéndez-Pidal para otorgarle un artificioso «aspecto medieval» tan en boga hace medio siglo, tal y como explicó el director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

Los trabajos, presupuestados en unos 380.000 euros, han sido adjudicados a la empresa madrileña Taller de Arte Granda, están siendo muy delicados y laboriosos y requieren de los últimos conocimientos y tecnologías en la materia, apuntó Saiz. «La portada de la cámara se ha trasladado a su lugar original, el que ocupaba hace seis décadas, en la conexión con la biblioteca», dijo el director general con respecto a la gran puerta de la estancia que a lo largo del tiempo ha sido tribuna real, oratorio, celda, escritorio, sala capitular y hasta ahora sala del tesoro, donde durante mucho tiempo se mostró el famoso Cáliz de Doña Urraca hasta su traslado a una sala acorazada.

La reintegración de las pinturas también se sale de lo habitual: en vez de volver a fijarse en las paredes, se instalarán en «soportes móviles» para que el visitante pueda observar, en el mismo espacio, tanto las pinturas del XVI —adscribibles al gótico temprano— como otros vestigios aún más antiguos. Una «sofisticada solución», como la calificó, que permitirá contemplar varias capas pictóricas a la vez y en el mismo lugar en el que fueron colocadas. Todo un complejo proceso encaminado no sólo a restituir la importancia de esta estancia sino también con la mirada puesta en la nueva estructura del museo. Porque, tal y como se explicó hace un año, el recorrido de la visita se renovará y modificará casi por entero: se habilitará una nueva entrada, se abrirán al público capillas, parte superior del claustro, torre del gallo y murallas romanas, y el itinerario concluirá con lo más espectacular; el Panteón Real de los monarcas leoneses, también llamado ‘la Capilla Sixtina del Arte Románico’, que en cambio es en estos momentos lo primero que se visita. Los representantes públicos y de la Fundación cifraban entonces en un aumento «por tres» de la superficie visitable de la Colegiata. Responsable de la remodelación, además, es el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, artífice de otras grandes reformas como la del Museo Arqueológico Nacional o la del Museo de la Alhambra.