Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar.


Entre las muchas cosas que quedan por estudiar y difundir en la provincia de León están las inumerables casonas señoriales desperdigadas por sus pequeños pueblos. En algunos casos, de tales dimensiones y despliegue arquitectónico, que son verdaderos palacios.

Es el caso del Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar. Más conocido por haber llegado hasta nuestros días una parte de las piedras que conformaron sus fachadas como el falso histórico más afamado de la ciudad de León: el “envoltorio” de la Obra hospitalaria de Nuestra Señora de Regla.

800px-Palacio_de_los_marqueses_de_Prado,_León

La edificación, promovida por el obispado, se realizó en 1964 y, como decimos, reaprovechó las piedras, pero no respetó su configuración original.
Fotos de la obra.

diariodeleon

No son muchas las fotografías conservadas del Palacio en su emplazamiento original, ya en ruinas en aquella época.

hospital-regla-leon-6

En el lugar, a parte de elementos desperdigados por el mismo pueblo y los alrededores, para todo tipo de reaprovechamientos, sólo son visibles actualmente algunas construcciones auxiliares y restos del amurallamiento con el que contaba, que se conserva en estado ruinoso, razón por la cual figura en la Lista Roja del Patrimonio.

hospital-regla-leon-7

LeonOlvidado

Así mismo, de cara a ampliar la documentación sobre el palacio, incluimos un plano de Renedo de Valdetuéjar, fechado en 1928. Procede de los fondos del Instituto Geográfico Nacional, correspondientes a la digitalización de planos manuscritos de cascos urbanos realizados entre 1870 y 1950 como trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN).

PlanoRenedoValdetuéjar
Foto: Nacho Traseira. Fuente: Wikimedia Commons.

Sobre sus dueños, sus propiedades y las vicisitudes de estas, se publicó en 2013 el libro Los marqueses de Prado, del investigador Ramón Gutiérrez Álvarez.

Fuente. Mónica Castro de Lera MOCADELE


La UBU impartirá un novedoso máster en BIM abordando el Patrimonio


El máster en Construcción BIM, Aplicación de modelos digitales en Edificación, obra Civil y Patrimonio de la Universidad de Burgos es sumamente original por su aproximación a la relación de las últimas tecnologías con el Patrimonio, que no existe en el panorama internacional actual.

Máster en ConstrucciónLa construcción es unos sectores productivos que más se está reinventado y las tendencias del sector llevan a realizar proyectos más sostenibles y eficientes. Las diferente fases del proceso constructivo tradicional en la edificación están evolucionando y este cambio de operabilidad y mentalidad viene propiciado tanto por la crisis como por las nuevas herramientas de modelaje y gestión de la información. Y como la construcción del futuro tiene un claro nombre: BIM, desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos este curso académico se pondrá en marcha el Máster en Construcción BIM. Aplicación de modelos digitales en Edificación, obra Civil y Patrimonio, que se impartirá de febrero a noviembre, con el propósito de preparar a los ingenieros y arquitectos para adaptarse a este cambio.

BIM en PAtrimonio

Dirigido por el profesor Luis María García Castillo el MÁSTER EN CONSTRUCCIÓN BIM se desarrolla en el ámbito de las habilidades para la gestión del Patrimonio Cultural que se recogen en el Campus de Excelencia Internacional CEI Triangular-E3, promovido por las Universidades de Burgos (UBU), León (Ule) y Valladolid (Uva). Bajo el lema “Los horizontes del hombre” se pretende abordar los retos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos ligados a la calidad de vida, entre ellos la Evolución Humana, la Ecomovilidad y el Envejecimiento de nuestro entorno.

Según explica el profesor García Castillo “El Sector de la Construcción debe dar su aportación a estos tres retos a través del estudio de la aportación de nuevas tecnologías, el nuevo papel de las infraestructuras y el cuidado de nuestro patrimonio histórico y contemporáneo como base de la cultura de un territorio”.

Se trata de un Programa dirigido conjuntamente por el Dr. Luis María García Castillo, Ignasi Pérez Arnal y Alberto Armisén Fernández-Trojaola y dirigido a un amplio grupo de alumnos graduados o técnicos en ingeniería civil e industrial tanto de las especialidades mecánica, eléctrica, electrónica, industrial, minas, así como los ingenieros de Obras Públicas, de Caminos, Canales y Puertos, arquitectos técnicos y técnicos municipales o institucionales que necesiten implementar BIM para la gestión de sus edificios catalogados o su patrimonio inmobiliario e infraestructuras..

El programa de máster propio de la UBU parte de los contenidos desarrollados en tres programas de posgrado propios: BIM en Edificación, BIM en Patrimonio Histórico y Construcción y BIM en la Obra Civil. A nivel profesional, este máster es sumamente original por su aproximación a la relación de las últimas tecnologías con el Patrimonio, algo que no existe en el panorama internacional actual.

Las VENTAJAS COMPETITIVAS de este programa formativo son:
• Colaboración docente con empresas nacionales e internacionales del sector.
• Estrecha relación teoría-práctica en los contenidos del curso, utilizando siempre componentes de mercado y casos reales de estudio.
• Plan de estudios diseñado para capacitar a los alumnos a desarrollar cualquier actividad de implantación, desarrollo y gestión de Entornos BIM, especialmente para la gestión de edificios catalogados y patrimonio inmobiliario donde se deba intervenir.

Este título se desarrolla en 10 módulos:
Módulo 1: BIM, conceptos y beneficios. Las 10 Dimensiones del BIM. Procesos BIM: Contratación, BEP, Libro de estilo, Flujos de trabajo. 2 0
Módulo 2: BIM en el proyecto de Edificación. Modelización digital en Revit y ArchiCAD. 8 2
Módulo 3: BIM en el proyecto de Infraestructuras. Modelización digital en Allplan, Bentley, Autodesk Civil 3D. 7 2
Módulo 4: Cálculo Estructural en BIM. 4 1
Módulo 5: Cálculo Instalaciones (MEP) y Certificación energética en BIM. 4 1
Módulo 6: BIM en la Obra (Seguridad y Salud, As Built). 3 1
Módulo 7: BIM en la Gestión y Mantenimiento. 4 1
Módulo 8: BIM y la intervención en el entorno construido. 4 1
Módulo 9: Herramientas de Estudio, Ejecución de proyectos y Gestión del Patrimonio Histórico a través de BIM. 4 1
Módulo 10: Trabajo Final de Máster con 3 créditos teóricos y 3 prácticos. 3 2
BIM es el futuro

BIM Building Information Modeling es el cambio de paradigma que el sector de la construcción deberá asumir en el siglo XXI. Representa su transformación absoluta, adecuando el sector a las nuevas herramientas enfocadas a generar valor en todo el proceso del ciclo de vida de una edificación o una infraestructura. El sector exige en estos momentos edificios que combinan las nuevas tecnologías y la domótica al mismo tiempo que sean ecológicos y permitan la reducción de costos. Todo esto es posible con la Modelización Parametrizada.

Se trata de una nueva metodología que permite construir edificios cada vez más integrados en el entorno, inteligentes, energéticamente eficientes. Implica cambios en los canales de comunicación entre los agentes que participan e implica un proceso colaborativo entre ellos. Esta nueva situación es capaz de generar nuevos roles, funciones e incluso modelos de negocio.

No es un paquete de programas de diseño, medición, coste y planificación, sino que es un instrumento de última generación para gestionar de forma integral los datos de cada edificio desde su diseño, a lo largo de su vida útil, hasta llegar la optimización en un futuro de la gestión del mantenimiento de este edificio.

De esta forma, BIM imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual y tridimensional a través de programas informáticos que incluyen los procesos arquitectónicos y constructivos, los materiales, las instalaciones, las estructuras, incluso información sobre sostenibilidad, y al que tienen acceso y se encuentran coordinados los arquitectos, aparejadores, ingenieros y cualquiera que trabaje en la concepción, construcción, y explotación del edificio.


BAELO CLAUDIA. UNA CIUDAD ROMANA A PIE DE PLAYA


Reproducimos un contenido de ArqueoTrip Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural sobre la ciudad romana de Baelo Claudia
baelo-claudia

arqueotrip-redondorecomendado200-fw

Valor Cultural

Baelo Claudia conserva los elementos más representativos de una ciudad romana y es uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano en Hispania. El visitante podrá recorrer espacios como la muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad. Calles empedradas, edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, una plaza pública (foro), un palacio de justicia (basílica), tres templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva y un cuarto dedicado a la diosa egipcia Isis, un teatro con aforo de hasta 2.000 personas. También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestibles en general, formado por catorce tiendas y un patio interior. Las termas y los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad se realizaban por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de una factoría de salazones e instalaciones para la fabricación del garum. Fue citada en la antigüedad por el geógrafo e historiador griego Estrabón… seguir leyendo en ArqueoTrip

¿Deseas organizar tus propias rutas de turismo arqueológico y cultural? Otros destinos recomendados por ArqueoTrip



Ciudades Patrimonio de la Humanidad. UNESCO


detalle_conchas

Desde los años 80 la UNESCO ha venido incluyendo a las 15 ciudades españolas que forman actualmente el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad dentro de su exclusiva Lista del Patrimonio Mundial, pero han hecho falta años de esfuerzo para que nuestras ciudades hayan podido ser visitadas por todas las personas, poniendo los medios adecuados para que mejoren en su accesibilidad y para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a vivir en ellas, a conocerlas y a disfrutar de las maravillas que atesoran. Con este objetivo común de garantizar la igualdad real de oportunidades y el uso y disfrute del patrimonio cultural para todos, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, y con la inestimable colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha realizado desde hace años distintas actuaciones en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y patrimonial. Para ello hemos contado con la eficaz colaboración de PREDIF, con quien hemos desarrollado la Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cursos de formación sobre Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas, y la Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España. Nuevo fruto de esta vinculación con PREDIF les presentamos la página web y la aplicación móvil “Ciudades Patrimonio Accesibles”, unas útiles herramientas tecnológicas con las que con las que el Grupo pretende facilitar a los viajeros con discapacidad y con necesidades de accesibilidad una adecuada planificación de su visita, ofreciendo amplia información sobre las características de accesibilidad de las rutas patrimoniales y los recursos turísticos de nuestras ciudades. Con este nuevo proyecto damos un nuevo paso dentro del compromiso de las 15 ciudades de hacer partícipes a todas las personas sin excepción del derecho a disfrutar de las maravillas que nos han hecho merecedoras del título Patrimonio de la Humanidad.

panoramica_plaza_mayor_noche

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cuentan con un patrimonio cultural de valor excepcional razón por la que han sido incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Parte inherente de este patrimonio son los bienes de naturaleza arqueológica. Nuestro objetivo ha sido identificar y definir el patrimonio arqueológico de cada una de las ciudades. Para ello, el denominador común ha sido que este patrimonio forma parte inherente de una ciudad con unos elementos que son Patrimonio Mundial, independientemente que se incluyan o no en los valores protegidos por la UNESCO. En este sentido hemos de entender que el patrimonio arqueológico es esencialmente patrimonio histórico (bajo rasante, a cota cero y sobre rasante) y forma parte del paisaje histórico urbano y territorial de las 15 ciudades. Este conjunto de bienes es sencillamente o el antecedente, o la esencia, o la base de la realidad urbana de nuestras ciudades, es decir hablar de Patrimonio Histórico/Arqueológico es hablar de las ciudades y su valor universal.

Cada ciudad ha abordado la elaboración de sus contenidos de forma diferente a como lo ha podido hacer otra, aunque se ha buscado siempre seguir con un guión común basado en las siguientes premisas: son ciudades vivas, fruto de su desarrollo y dialéctica histórica, que a lo largo de los siglos han ido tejiendo su paisaje histórico urbano, y por tanto el patrimonio arqueológico forma parte de su realidad actual. Para ello se ha contado con la participación de un nutrido grupo de profesionales de primer orden, expertos en cada una de las ciudades, que conocen cada caso en profundidad y de primera mano.

El formato elegido para dar a conocer los contenidos a través de esta web permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo. De este modo se convierte en una herramienta fundamental a la hora de planificar la visita a cada una de las ciudades.

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cuentan con un patrimonio cultural de valor excepcional razón por la que han sido incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Parte inherente de este patrimonio son los bienes de naturaleza arqueológica. Nuestro objetivo ha sido identificar y definir el patrimonio arqueológico de cada una de las ciudades. Para ello, el denominador común ha sido que este patrimonio forma parte inherente de una ciudad con unos elementos que son Patrimonio Mundial, independientemente que se incluyan o no en los valores protegidos por la UNESCO. En este sentido hemos de entender que el patrimonio arqueológico es esencialmente patrimonio histórico (bajo rasante, a cota cero y sobre rasante) y forma parte del paisaje histórico urbano y territorial de las 15 ciudades. Este conjunto de bienes es sencillamente o el antecedente, o la esencia, o la base de la realidad urbana de nuestras ciudades, es decir hablar de Patrimonio Histórico/Arqueológico es hablar de las ciudades y su valor universal.

Cada ciudad ha abordado la elaboración de sus contenidos de forma diferente a como lo ha podido hacer otra, aunque se ha buscado siempre seguir con un guión común basado en las siguientes premisas: son ciudades vivas, fruto de su desarrollo y dialéctica histórica, que a lo largo de los siglos han ido tejiendo su paisaje histórico urbano, y por tanto el patrimonio arqueológico forma parte de su realidad actual. Para ello se ha contado con la participación de un nutrido grupo de profesionales de primer orden, expertos en cada una de las ciudades, que conocen cada caso en profundidad y de primera mano.

El formato elegido para dar a conocer los contenidos a través de esta web permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo. De este modo se convierte en una herramienta fundamental a la hora de planificar la visita a cada una de las ciudades.


Razones para visitar la Ciudad Romana de Andelos. Navarra


Valor Cultural

Es uno de los exponentes más significativos de la cultura romana en la Comunidad Foral de Navarra. En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento humano que se remonta a los siglos IV-III a. C., pero es en los siglos I y II d. C. cuando la ciudad cobra mayor esplendor. Es en esta época cuando tiene lugar un importante desarrollo urbano y se realiza la instalación del complejo sistema hidráulico. Esta ciudad se mantuvo como lugar habitado hasta época medieval tardía.

andelos04

Recursos para la visita e interpretación

El acceso al yacimiento se realiza a través del Museo Arqueológico de Andelos, inaugurado en 2003. Es el punto de partida para lanzarse a descubrir los misterios de esta ciudad milenaria a través de distintos bloques monográficos que relatan el origen de la villa, los primeros contactos con la civilización romana, la arquitectura y los modos de vida.

Localización

Declarada Bien de Interés Cultural en 1995, se localiza en Mendigorría, Navarra.
¿Qué vas a descubrir en la Ciudad Romana de Andelos que no encontrarás en otro lugar?

El descubrimiento más notable en relación a esta ciudad es su sistema de abastecimiento de aguas. Es excepcional el hallazgo y conservación de esta obra hidráulica que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad. Además de este hallazgo, las excavaciones han permitido sacar a la luz el trazado de las calles y parte de la muralla.

Gracias fondoblanco

http://arqueotrip.com/andelos-ciudad-romana/


3 razones para visitar Baelo Claudia


Valor Cultural

Baelo Claudia conserva los elementos más representativos de una ciudad romana y es uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano en Hispania. El visitante podrá recorrer espacios como la muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad. Calles empedradas, edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, una plaza pública (foro), un palacio de justicia (basílica), tres templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva y un cuarto dedicado a la diosa egipcia Isis, un teatro con aforo de hasta 2.000 personas. También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestibles en general, formado por catorce tiendas y un patio interior. Las termas y los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad se realizaban por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de una factoría de salazones e instalaciones para la fabricación del garum. Fue citada en la antigüedad por el geógrafo e historiador griego Estrabón
Recursos para la visita e interpretación

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es uno de los mejores ejemplos de ciudad portuaria romana de época Imperial en Hispania

baelo_claudia

Baelo Claudia dispone de un moderno museo monográfico y centro de interpretación, visitas guiadas, audioguías, recorridos señalizados, cuadros explicativos, exposición permanente y temporal, maquetas, video, biblioteca especializada, tienda y servicios al visitante.
Localización

Declarado Bien de Interés Cultural, se localiza en El Lentiscal, Cádiz.
¿Qué vas a descubrir en Baelo Claudia que no encontrarás en otro lugar?

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es uno de los mejores ejemplos de ciudad portuaria romana de época Imperial en Hispania, dedicada a la pesca, así como a la producción de salazones y “garum”, una apreciada salsa de pescado.

Gracias Arqueotrip arqueotrip-redondorecomendado200-fw

http://arqueotrip.com/baelo-claudia/


La necesidad de mostrar lo que no se ve con el Patrimonio Histórico


– ¿Qué es necesario para disfrutar “a tope” de una visita a un Bien de Interés Cultural?

– ¿Es suficiente pasearse por el castillo para viajar en el tiempo e imaginarse la vida cotidiana en la Edad Media?

– ¿Se comunica bien el Patrimonio?

Como te he dicho, el castillo es fantástico. De verdad. Y los trabajos de restauración muy buenos. Podías diferenciar las diferentes fases de construcción, se diferenciaban las diferentes partes del edificio, podías acceder a todas las estancias. Muy bueno.

Sin embargo, había gente que no lograba verlo. Escuché furtivamente la conversación de unas señoras que en definitiva estaban en lo cierto. Se les contó una cosa que ellas no veían del todo claro. ¿Hubiera ayudado que el Castillo (o sus estancias) estuvieran decorados al estilo de su época de origen, recreando la Edad Media?

castillo-del-loira

Castillo del Loira

El año pasado recorrí la región del Loira en Francia y visité algunos castillos que eran realmente espectaculares. En muy buen estado la mayoría y repletos de obras de arte en su contexto, con mobiliario y muy acogedores, con visitas guiadas, itinerarios bien adaptados, señalizaciones a cientos de Kilómetros, etc. En definitiva, se apreciaba una gran labor de gestión del Patrimonio, en este caso, los castillos del Loira.

.
Por qué. Siempre el porqué de las cosas.

Lo ideal sería que adaptáramos el mensaje de divulgación al público. Pero claro, podemos tener un público muy heterogéneo con diferentes nociones de la Historia y nadie tiene por qué saber los detalles de cómo se establece la hipótesis histórica a partir del registro arqueológico. Para eso estamos los profesionales (guías, arqueólog@s, historiador@s, maestr@s y divulgadores en general).

He de reconocer que en el discurso muchas veces perdemos la noción de a quién nos dirigimos y obviamos determinados aspectos importantes para la interpretación. Pero es que debemos esforzarnos. No podemos permitir que una persona, tenga la formación que tenga, sea del nivel cultural que sea, se marche de un castillo sin entender la Historia y el porqué del castillo. Al menos, debemos tener ese objetivo.

los BIC. Los beneficios de ofrecer una buena explicación lógica sobre un Bien de Interés Cultural son infinitos. Se trata de convencer (porque necesitamos convencer) sobre la importancia del Bien, explicar dónde radica su interés y cómo se establecen las hipótesis científicas a partir del método arqueológico. Mucha gente otorga veracidad a lo que los medios de comunicación o “los expertos” dicen sobre cualquier tema, pero hay otras personas que se cuestionarán ciertas cosas. Se preguntarán por qué así y no de otro modo. Ofreciendo una respuesta convincente y racional se otorga prestigio, importancia y credibilidad al Bien.

Recuerda que para valorar el patrimonio hay que conocerlo. Y para darlo a conocer debemos aprender a enseñar el Patrimonio

Gracias a Patrimonio Inteligente


El I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago se celebrará en Grado. Asturias


El Concejo asturiano acogerá el evento sobre la Ruta Jacobea durante los próximos 10 y 11 de diciembre

https://vivecamino.com/el-i-encuentro-internacional-sobre-el-patrimonio-de-los-caminos-de-santiago-se-celebrara-en-grado_no_327/

La villa de Grado, en Asturias, acoge los próximos 10 y 11 de diciembre el I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago, cuya organización corre a cargo de la asociación Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, con la colaboración del Ayuntamiento de Grado, que abrirá su Casa de la Cultura para tan especial ocasión. El objetivo de este primer encuentro es el de reflexionar y de poner de manifiesto a autoridades y sociedad uno de los principales problemas que la Ruta Jacobea: la agresión al patrimonio del Camino.

Fenómenos como el vandalismo o la masificación que sufre el Camino de Santiago en los últimos años afectan de manera directa a la preservación del patrimonio material e inmaterial de la ruta, pero también en ocasiones la actuación de las propias administraciones. Este patrimonio comprende sus trazados originales, monumentos, puentes y pasos, pero también a aquello que no podemos tocar, como la tradición, leyendas o música que han nacido alrededor del Camino durante siglos y siglos.

Todos estos problemas y cómo atajarlos serán objeto de debate durante estos dos días de encuentro internacional, en los que se aprovechará para presentará una nueva app móvil para que los peregrinos puedan denunciar en tiempo real las posibles agresiones al Camino de Santiago que presencien. En el encuentro participarán como ponentes como el historiador de la Universidad de Santiago Miguel Ángel Cajigal, el profesor de la Universidad de Lugo Ricardo Gómez Polínla o la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz. Además, asistirán expertos europeos en la materia, además de un miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, organismo encargado de declarar Patrimonio de la Humanidad en 2015 el Camino Primitivo, que transcurre precisamente por Grado.


Pronostican futuro de trabajo en el sector arquitectónico con nuevo modelo.


BIM y procesos de Información que aplica PetroBIM en escenarios de conservación de Patrimonio como nunca antes se había realizado

 

capilla-del-sagrado-corazon-de-palmasin-titulo

 

La Capilla del Sagrado Corazón de La Catedral de Palma de Mallorca

 

Es el primer modelo de Patrimonio Histórico en capturar, crear y calcular grandes cantidades de datos. Se ha procesado todo mediante petroBIM

Autodesk University informó que Building Information Modeling (BIM) será la conexión entre el diseño, construcción y operación, el cual ha sido adoptado en todo el mundo por gobiernos y empresas de arquitectura e ingeniería gracias a sus capacidades para reducir costos y mejorar la calidad y la cantidad ordenada de información.

La empresa informó en un comunicado que, las tecnologías actuales que soportan procesos avanzados de BIM, crean una disruptiva en la forma en la que la infraestructura y los edificios son diseñados, construidos y conservados.

Además, resaltó algunas de las características del modelo para demostrar como los flujos de trabajo que realiza permiten hacer el trabajo de una forma más sencilla para innovar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, el conectar valores, entregas, activos y equipos.

La primera al capturar, crear y calcular enormes cantidades de datos y evaluar alternativas en un contexto real. “El Software se está convirtiendo en un asesor en los procesos de trabajo de conservación”, resaltó la empresa.

Por otro lado, integra diseño a la fabricación para hacer el proceso de construcción de manera más transparente y extiende la digitalización al sitio de construcción con sensores, drones, máquinas inteligentes y dispositivos móviles.

Autodesk informó que este modelo también recopila datos a través de sensores y dispositivos conectados para informar decisiones de mantenimiento, operaciones más eficientes y adaptables, además de mejoras en el diseño; ayuda a conectar equipos, ya sea que estén en diferentes partes de la ciudad o en distintas ciudades.

Sin embargo, comentó que para algunos arquitectos, la propia administración, adoptar nuevos procesos y tecnologías sigue siendo una propuesta temerosa que requiere formar equipos, tener fe en la nube y hacer la transición necesaria a modelos 3D y BIM.

Nosotros te ayudamos www.petrobim.com/nosotros