Tecnología punta para pinturas del Siglo de Oro


La cámara de Doña Sancha vuelve a su aspecto original con unas obras que han cambiado de lugar, piedra a piedra, su monumental portada, y los trabajos de restauración de las pinturas murales del XVI que fueron arrancadas hace 56 años. Es el primer peldaño para la remodelación integral del Museo de San Isidoro.
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Hace algo más de un año, el 21 de mayo para ser precisos, representantes del gobierno autonómico, del cabildo isidoriano y de la Fundación Montemadrid firmaron y comunicaron una colosal remodelación de la Real Colegiata y su museo que haría de ella un «centro cultural de vanguardia» con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Como ya anteriormente —una década atrás— otro anuncio similar no llegó a materializarse, ha venido siendo lógico, estos meses, hablar de cierto escepticismo.

Pero el proyecto ha comenzado y camina a buen ritmo al menos en lo que respecta a su primer peldaño. Tal y como comunicó a este periódico la Fundación Montemadrid y confirmó y amplió la Dirección General de Patrimonio de la Junta, los trabajos continúan «conforme a los planes previstos».

«Acaban de terminar las obras de restauración de la cubierta de la cámara de Doña Sancha y está a punto de terminar el traslado y la recolocación de la portada renacentista que comunicaba la cámara de Doña Sancha con la biblioteca, y eso a cargo de uno de los mejores maestros canteros que hay en España —transmitieron desde la Fundación Montemadrid—. Por otra parte, continúan las obras de restauración de las valiosas pinturas de este espacio».

Ese trabajo al que se referían los responsables de comunicación de la Fundación se refieren a una de las estancias más complejas y curiosas de ese recinto religioso, histórico, peregrino y cultural que es San Isidoro. La cámara de Doña Sancha contenía excelentes pinturas murales, del siglo XVI y anteriores, que fueron en su mayor parte arrancadas de las paredes hace 56 años —por orden del arquitecto Luis Menéndez-Pidal, entonces conservador de monumentos del Noroeste—, enrolladas y cubiertas de papel de periódico y arrumbadas en la capilla de la Magdalena. Así pues, la primera parte de la gran transformación de San Isidoro ha consistido no sólo en la recuperación, restauración y reposición de esas pinturas —aún en curso—, sino en la reintegración de la cámara a sus parámetros originales, muy modificada por orden de Menéndez-Pidal para otorgarle un artificioso «aspecto medieval» tan en boga hace medio siglo, tal y como explicó el director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

Los trabajos, presupuestados en unos 380.000 euros, han sido adjudicados a la empresa madrileña Taller de Arte Granda, están siendo muy delicados y laboriosos y requieren de los últimos conocimientos y tecnologías en la materia, apuntó Saiz. «La portada de la cámara se ha trasladado a su lugar original, el que ocupaba hace seis décadas, en la conexión con la biblioteca», dijo el director general con respecto a la gran puerta de la estancia que a lo largo del tiempo ha sido tribuna real, oratorio, celda, escritorio, sala capitular y hasta ahora sala del tesoro, donde durante mucho tiempo se mostró el famoso Cáliz de Doña Urraca hasta su traslado a una sala acorazada.

La reintegración de las pinturas también se sale de lo habitual: en vez de volver a fijarse en las paredes, se instalarán en «soportes móviles» para que el visitante pueda observar, en el mismo espacio, tanto las pinturas del XVI —adscribibles al gótico temprano— como otros vestigios aún más antiguos. Una «sofisticada solución», como la calificó, que permitirá contemplar varias capas pictóricas a la vez y en el mismo lugar en el que fueron colocadas. Todo un complejo proceso encaminado no sólo a restituir la importancia de esta estancia sino también con la mirada puesta en la nueva estructura del museo. Porque, tal y como se explicó hace un año, el recorrido de la visita se renovará y modificará casi por entero: se habilitará una nueva entrada, se abrirán al público capillas, parte superior del claustro, torre del gallo y murallas romanas, y el itinerario concluirá con lo más espectacular; el Panteón Real de los monarcas leoneses, también llamado ‘la Capilla Sixtina del Arte Románico’, que en cambio es en estos momentos lo primero que se visita. Los representantes públicos y de la Fundación cifraban entonces en un aumento «por tres» de la superficie visitable de la Colegiata. Responsable de la remodelación, además, es el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, artífice de otras grandes reformas como la del Museo Arqueológico Nacional o la del Museo de la Alhambra.


Un símbolo del Prerrománico Nacional a estudio


Santa MAria del Naranco

Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o “ramirense”, dentro del prerrománico.

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HISTORIA

El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María.1 El edificio se ubica en la ladera meridional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza. La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.1

El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985.2

Arquitectura

Tiene una planta rectangular de 21 metros de largo por 6 de ancho, y está dividida en dos pisos, con una altura total de unos 9 m,3 resultando una planta bastante alargada. En sus lados mayores existen dos salientes de los cuales el del lado norte corresponde a una escalera de dos tiros por la que se accede a la planta superior.
Santa María del Naranco, fachada oriental.

La planta baja consta de un amplio cuerpo central cubierto de bóveda de cañón recorrido por arcos fajones que descansan directamente sobre el muro, por lo que presenta grandes similitudes con la capilla inferior de la Cámara Santa de Oviedo, en la catedral ovetense. Fue posiblemente utilizado como oratorio palatino, aunque se especula con que se tratase de una cámara regia donde se recibiese audiencia, esta teoría se apoya en el bancada que recorre las paredes, y está flanqueado por dos cámaras laterales con cubierta de madera. De estas cámaras laterales la del lado este comunica con el cuerpo central y tuvo funciones de sala de baño (interpretación controvertida) o aljibe, conservando su pila. La del lado oeste solo es accesible desde el exterior, desconociéndose su función, pudiendo haber acogido una garita.

La planta superior fue planta noble, presentando una distribución similar a la de la planta baja. La gran sala central, rectangular y cubierta por bóveda de cañón peraltada atravesada por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Está recorrida en sus lados mayores por una arquería ciega que se apoya en dobles columnas de fustes sogueados de origen celta. Se encuentra flanqueada en este caso por dos miradores o tribunas también cubiertos con bóveda.

Al exterior, en sus lados mayores, son visibles los contrafuertes que se corresponden con los arcos fajones interiores. En los lados menores la fachada se estructura en tres pisos, correspondiendo el central a la planta noble, cuyos miradores se abren al exterior mediante tres arcos de medio punto peraltados, en los que el central es ligeramente mayor. Este mismo esquema, a una escala mucho más reducida y estilizada, se repite por encima de ellos, formando el ventanal de dos cámaras a las que no existe acceso excepto con la ayuda de una escalera y su utilidad era de guardar el tesoro del noble

Principalmente el material utilizado es el sillarejo, como es corriente en el arte asturiano.

El resultado es un edificio elevado, esbelto y elegante, modulado por la simetría de los contrafuertes y la gracia de sus arcos de medio punto peraltados, alguna de cuyas soluciones constructivas y decorativas, como las bóvedas de cañón, los arcos fajones, los contrafuertes exteriores o la supeditación de la decoración escultórica a la arquitectura, suponen un claro anticipo del románico.


Caso de éxito de PETROBIM en una Catedral


CASO DE ÉXITO
Empresa: Control BIM S.L
CONTROL BIM S.L – PETROBIM
Fecha del Proyecto:
2016 – 2017 Capilla del Sagrado Corazón de la Catedral de Palma de Mallorca

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Datos significativos del proyecto:

• Intervención directa sobre la arquitectura de la Capilla del Sagrado Corazón
• Intervención directa sobre el retablo y patrimonio mueble del interior de la Capilla
• Incorporación de documentación patológica y de intervención. Generar Plan “ad hoc” de mantenimiento correctivo y preventivo.

Objeto del uso de BIM:

• Al poder trabajar con un archivo único, el modelo y los datos están unidos en las consultas. Se pueden generar consultas vinculadas. Acceso según nivel de intervención y permisos por gremios.
• Incorporación del proceso metodológico BIM en el Plan Director de La Catedral de Palma de Mallorca en su totalidad. Primera fase LOD 100 para volumen del continente y 300 en arquitectura y 350-400 en restauración y retablo.
• Gestionar y planificar la difusión de las intervenciones en un “abierto por obras” en un proyecto a 4 años.
Podemos incorporar a PetroBIM la información existente del proyecto hasta la fecha y la obtenida en los diferentes trabajos del proyecto. Se pretende gestionar el conocimiento sobre el estado de conservación de La Catedral asociando todas las fases previas y datos actuales sobre el modelo de la Capilla.

Descripción del éxito alcanzado:

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Partiendo del modelo BIM, con un alto nivel de detalle, que permite acceder desde el a la información asociada. Construida la maqueta-virtual, desde el visor, el arquitecto puede navegar e interactuar con el modelo, crear secciones virtuales, hacer consultas gráficas, aplicar filtros de visualización, buscar información, etc. Ha sido determinante para la localización de humedades al practicar una sección a la altura de las gárgolas.

En lo relativo a los materiales, se ha podido recoger la información derivada de fases de estudios previos a fin de poder ser utilizada posteriormente tanto en la preparación del proyecto de restauración como en proyectos expositivos o de divulgación de la Capilla.
La visualización tridimensional del estado de alteración de cada elemento o las consultas de la información asociada ha permitido una toma de soluciones para la redacción de proyectos e ir trabajando el futuro plan de conservación, etc..
Se han asignado a cada uno de los elementos, atributos temporales o constructivos que facilitan la elaboración de secuencias constructivas desde el origen de la construcción hasta la actualidad, pudiendo realizar múltiples consultas que permiten visualizar y analizar de una manera rápida y sencilla la historia constructiva de la Capilla.

Con PetroBIM se ha planteado la redacción de los proyectos de restauración de otras capillas y a su posterior control durante la obra, en el adquieren gran importancia las consultas gráficas relativas a las mediciones de las acciones a ejecutar y la duración de las mismas, permitiendo de esta manera calcular de forma precisa las diferentes unidades de obra.

Como entregable a los técnicos responsables de velar por la gestión y mantenimiento de los bienes culturales intervenidos. Finalizadas las labores de conservación / restauración, se ha dejado diseñado un plan de mantenimiento que ha de estar recogido dentro del proyecto de restauración.
El uso de la metodología BIM a través de PetroBIM puede aplicarse para administrar la información del proyecto catedralicio estructurándolo en fases de intervención. Se puede acceder fácilmente y en tiempo real a los datos de monitorización, además de la información gráfica y documental. La disposición de tanta información fácil de consultar en un solo archivo gráfico acelera el proceso de toma de decisiones y por lo tanto reduce costes indirectos.

El éxito fundamental estriba en que TODOS los intervinientes en un proyecto de Patrimonio Histórico han venido encontrándose deslocalizados hasta la fecha. A partir de ahora la Catedral de Palma sólo ha de habilitar los accesos para que cada uno haga bien su trabajo siempre supervisado.


Gestionar el Patrimonio cultural. Evaluar y mostrarlo al mundo


Ya hemos escrito en alguna otra ocasión sobre la importancia de difundir el Patrimonio como primera medida para su protección. Con esto se pretende poner a disposición del público en general el Patrimonio, y para eso es indispensable la figura del gestor cultural, Una especie de mediador o de conductor entre el Bien y la sociedad.

Pero la difusión no es más que una tarea del gran trabajo de la Gestión patrimonial. Antes debe de haberse puesto en valor el Bien, se debe haber trabajado en su interpretación y se tiene que poner al servicio social para el desarrollo local y para el turismo (que al fin y al cabo van unidos). Antes de difundir debemos hacer trabajo de gestión a partir de estos tres pasos:

Catalogación ( o lo que es lo mismo, conocer)
Interpretación (que podría ser la labor de planificar)
Puesta en valor (revitalziar)

Estos pasos seguidos de una buena difusión, conformarían los 4 pilares de la Gestión de Patrimonio.

Escudo de San Andres de Cornellana intervencion poligonal

Escudo de San Andres de Cornellana

Escudo de San Andres de Cornellana

Por tanto, no vale la pena difundir un Patrimonio Cultural que no se encuentra adaptado para su visita o que no está preparado para ser enseñado. Para que la gente pueda apreciar los Bienes culturales debemos antes ponerlos en valor.

¿Y qué es eso de la puesta en valor?

Si eres estudiante ¿te lo has preguntado alguna vez? Porque en realidad es una de las partes fundamentales en la gestión pero en ocasiones cuesta responder a la pregunta. Podríamos decir que la puesta en valor debe formarse por una buena interpretación basada en :

–> Estudio integro del Bien.
–> Relación cultural e histórica con la sociedad o el pueblo al que pertenece.
–> Prepararlo para su exposición pública.

La interpretación debe estar basada en el estudio del Bien. Como los Bienes culturales son tan diversos unos de otros, diferentes especialistas entraran en juego para esta tarea que debe llevarse a cabo desde la mayor objetividad posible (siendo esto difícil, lo razonable es no dejarse llevar por ideologías o intereses políticos).

Por otro lado, no basta con escupir un cartelón de información apostado a la puerta del Bien sino que se trata de esclarecer la importancia, la trascendencia del Bien para la sociedad, para los vecinos. Hacer que la comunidad se sienta identificada con ello y pueda comprender su importancia, que en definitiva radica en su aspecto cultural, lo que representa para el conjunto de la población.

Si un Bien Cultural no cuenta con una infraestructura mínima ¿cómo demonios se va a disfrutar? Un yacimiento arqueológico sin musealizar, sin protección y sin interpretación es un solar lleno de piedras. No tiene ningún sentido. Por tanto, una buena interpretación debe ir seguida de una buena presentación.

Pero ahora bien. No debemos caer en el error de pensar que todo yacimiento arqueológico debe ser convertido en museo. No. Esto dependerá de muchos factores. Si bien es cierto que un yacimiento musealizado supone una infraestructura más atractiva y mejor acondicionada para la difusión, la educación y la conservación, no siempre se cumplen las condiciones para que se ejecute un proyecto de tal magnitud.

Agradecimientos a Patrimono Inteligente y Adrián Carretón


Los cuatro pilares de la Gestión de Patrimonio resueltos con PetroBIM


El objetivo básico y principal de la Gestión de Patrimonio es el de proteger y difundir.

Todas las iniciativas públicas o privadas en relación con el Patrimonio Cultural deben ir enfocadas a estos dos objetivos. Proteger y difundir. Y son estas dos las principales premisas que deben preocuparnos porque, como dice la propia definición de Patrimonio Histórico, es un legado de nuestro pasado y nuestro deber es conservarlo para disfrutarlo y legarlo para las futuras generaciones.

Conocer, planificar, controlar y difundir.

1.Conocer

¿si no sé de qué me hablas, cómo quieres que lo quiera? El primer trabajo que tenemos en la gestión del Patrimonio es el de darlo a conocer. ¿Cuántas veces ha venido gente de otros lugares para mostramos nuestro propio patrimonio local? No sé por qué pero tengo la impresión de que nuestro legado histórico local lo solemos menospreciar, como que lo tenemos ahí y no le otorgamos el valor que tiene cuando debería de ser lo contrario.

Debemos conocer y analizar el Patrimonio cultural de nuestro entorno y llevar a cabo un análisis de su estado de conservación y su situación legal. ¿Para qué? Pues para establecer las medidas oportunas para su recuperación y su gestión. PetroBIM permite la toma de posición en el conocimiento.

Dependiendo del estado físico y legal, tomaremos unas u otras medidas. Una de las medidas para esto es la elaboración de inventarios donde las Comunidades Autónomas intentan recoger el Patrimonio Cultural para, al menos, tenerlo identificado.

Pero esto es solo una de las medidas institucionales. Ante todo, está la labor de darlo a conocer y educar a la sociedad local en el Patrimonio, no sólo desde la administración pública sino desde entidades privadas que deben centrar sus esfuerzos en la difusión. ¿Cómo? Disponiendo de la información de forma que sea lo más accesible a todos, con el uso de las redes sociales que tienen una capacidad enorme de llegar a miles de sitios y por supuesto mediante la concienciación con charlas abiertas en asociaciones de vecinos, actividades sobre Patrimonio cultural en colegios, participando en eventos y fiestas locales, etc.

2.Planificar

Plan Director

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San Nicolás

La planificación es la medida más apropiada para afrontar futuros problemas y evitar intervenciones innecesarias en el Patrimonio. En ocasiones, las instituciones públicas promueven o sacan a concurso diferentes iniciativas para planificar el Patirmonio local. Es el caso de la iniciativa del Cabildo Balear con la Catedral de Palma y en el que participamos, el Plan de Calidad de Paisaje Urbano de Lorca. El objetivo de este plan es el de recuperar y rehabilitar el patrimonio de la ciudad con la finalidad de ponerlo a los pies de quien guste.

3.Controlar y Gestionar

Es decir: hacer cumplir la ley, la cual recoge las medidas para gestionar un bien de Patrimonio Cultural. Son innumerables las situaciones que se pueden encontrar un bien de Patrimonio y cada una de ellas, como he apuntado antes, requiere medidas determinadas. Por desgracia, en algunas ocasiones, es difícil controlar todo el Patrimonio Cultural. Bien sea por presupuesto, por dejadez de la administración pública, por actividades ilícitas de determinadas personas….

Vemos en la prensa con mayor frecuencia de la deseada, numerosos casos de expolio de yacimientos arqueológicos que carecen del control necesario para evitarlo. Sin ir más lejos, desde donde estoy escribiendo ahora mismo, a unos 100 metros tengo un yacimiento arqueológico que está vallado pero que tiene numerosa entradas y donde es habitual encontrar a personas paseando a sus animales de compañía. Cualquiera con otras intenciones podría entrar.

Por eso, es importante que la sociedad se conciencie de los peligros del expolio y del valor del Patrimonio porque las cosas fuera de su contexto no tienen ningún valor histórico.

4.Difundir

Una de mis facetas preferidas. De hecho, esto, escribir en el blog, forma parte de esta faceta. Si hacemos un gran trabajo de protección, planificación y de puesta en valor pero no lo acompañamos de difusión acabará por resultar lo mismo que si no hubiéramos hecho nada.

¿Qué podemos hacer para difundir el Patrimonio? Desde la administración pública, se debe facilitar la visita, fomentar el conocimiento de los bienes con charlas, actividades escolares y divulgativas, promociones de los principales museos y yacimientos en todos los ámbitos de la sociedad, etc.

Pero, esto tampoco es una tarea de la administración exclusivamente. Tal y como fomentábamos en el taller de empleo cultural que celebramos hace unos meses difundir el Patrimonio puede ser una tarea generadora de empleo. ¿Cómo? Pues organizando visitas guiadas, de nuevo, actividades divulgativas en museos y centros educativos, desarrollar iniciativas de divulgación y acercamiento a la sociedad como las que se llevan a cabo en el SECyT cada año, etc.

No se puede dejar de mencionar una de las herramientas más potentes de difusión en la actualidad como es Internet y de las herramientas que gestionan el patrimonio, la que más puede hacer una labor de divulgación aprovechando al GRAN DIGITAl es sin duda, PetroBIM. Tanto las redes sociales como el blog son medios de difusión muy útiles que llegan a gran cantidad de personas. Por eso, una de nuestras tareas como parte de nuestro compromiso de divulgación del Patrimonio Histórico, es dinamizar el conocimiento de este campo en las redes.

La Gestión del Patrimonio ha venido siendo una tarea sumamente complicada y que requiere un gran esfuerzo que es muy difícil de mantener. Por eso, la llegada al mercado de herramientas donde todo se concentra a golpe de click son las que facilitan de modo contundente los propósitos que se persiguen de cara a educar en patrimonio cultural a la sociedad. De este modo, aumentamos la conciencia social, la sensibilidad y el apoyo al patrimonio.


4º COLOQUIO SOBRE PATRIMONIO “EL VALOR DEL PATRIMONIO”


El pasado 18 de abril, Alberto Armisén, CEO de PetroBIM, participó desde la Fila Cero en el 4º Coloquio sobre patrimonio “El valor del patrimonio” que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La Universidad Alfonso X el Sabio, con el apoyo del Comité Nacional de ICOMOS-España, la Cátedra UNESCO de Patrimonio, el Grupo de Trabajo del Área de Patrimonio del COAM y ARESPA, la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico organiza el cuarto Coloquio de Reflexión sobre el Patrimonio, centrándose en el tema del VALOR DEL PATRIMONIO.
El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Se han planteado nuevos retos tecnológicos para que el patrimonio sea mejor gestionado y divulgado y se adapte a las nuevas tecnologías que emergen de forma contundente. Se habló también de la puesta en la escena BIM, para mejorar la gestión y en la inmersión de los monumentos digitalizados en entornos culturales para poder disfrutar de nuestro legado patrimonial como pueden ser los “serius games”.

Estos temas de reflexión pretenden llevarnos a indagar sobre las raíces, los motivos y el sentido de la conservación y protección del Patrimonio, analizado desde los distintos VALORES que alberga. Creemos que la mirada desde las distintas facetas del prisma, nos llevará a sopesar en profundidad todo aquello que implica la puesta en valor del patrimonio o su pérdida o detrimento; así como la responsabilidad que ello conlleva ante las futuras generaciones de nuestra sociedad.

Hay nuevas formas de llevar a cabo una gestión efectiva, visual, amable y sencilla con gran capacidad de divulgación. Alberto expuso su perspectiva tecnológica e invitó a los prescriptores de éste país a avanzar en esa dirección. Pequeños granos de arena…

Muchas gracias a La Universidad Alfonso X el Sabio y a Isabel Sardón por la invitación a una convocatoria repleta de saber y experiencia.


La Catedral de León entra en la era ‘Matrix’


La arqueóloga Mónica Castro que descubrió en febrero un campamento romano en Villaquilambre hace posible la Ruta Romana por León gracias a la realidad aumentada así como ver el templo gótico cuando estaba en ruinas .

CATEDRAL DE LEON Y PLAZA DE REGLA

CATEDRAL DE LEON Y PLAZA DE REGLA

La Catedral de León ha entrado en la era Matrix. La responsable es la arqueóloga leonesa Mónica Castro, que descubría mediante satélite un nuevo campamento romano en Navatejera. Utilizando las últimas tecnologías, la ‘realidad aumentada’, esta historiadora, que siempre ofrece desinteresadamente todos sus hallazgos, ha creado un ‘mundo paralelo’ que permite, al tiempo que se contempla la Catedral, ver cómo era el templo gótico en plena ruina, es decir, antes de la gran restauración llevada a cabo en el siglo XIX. Sólo se necesita un móvil y las aplicaciones (app) Layar o Aurasma, que brindan otra visión de los monumentos y, en tiempo real, superponen sobre ellos algún tipo de animación o imagen antigua.

Aparte de la Catedral, Castro ha ‘abierto’ la Ruta Romana que el Ayuntamiento nunca ha logrado poner en marcha y que ahora está al alcance del móvil. La historiadora leonesa ha concebido un itinerario por 21 enclaves romanos desperdigados por la capital leonesa, señalizados en un mapa y con una breve explicación y foto de cada uno. Castro también se ha adentrado en San Isidoro y con esa fusión mágica de realidad física y virtual explica la iconografía de una de las bóvedas del panteón de los reyes.

El Museo de Londres ha logrado un ‘bombazo’ con una idea similar: fotografías antiguas que se funden con la visión actual y permiten ver el antes y el ahora de muchos enclaves de la ciudad. Es una auténtica ‘revolución’ en la forma de hacer turismo, contemplar los monumentos y conocer y comprender la historia. Castro sólo emplea tecnologías ‘gratuitas’, pero existen otras más complejas que permitirían, por ejemplo, resucitar’ a los romanos de la Legio VII y que ellos mismos explicaran cómo era la ciudad en su época.

Castro sobre la ‘Realidad aumentada para proyectos culturales’, considera que «las nuevas tecnologías son una forma fácil y económica de difundir el Patrimonio».

Es el comienzo de una nueva era, en la que ya es posible recrear de forma interactiva y en tiempo real cualquier acontecimiento histórico o reconstruir edificios de los que ahora sólo quedan piedras y es difícil imaginar que un día fueron un anfiteatro o unas termas.

Gracias Mónica y MOCADELE


Una pequeña reflexión con vuestro permiso


Al hilo de la presencia que BIM va cobrando en el día a día de nuestros proyectos, nos parece muy interesante poner en su conocimiento la siguinete reflexión. Parece entenderse que los procesos BIM sólo están enfocados a la obra nueva. Mientras que la Rehabilitación y la Restauración tienen un porcentaje muy importante de la producción de la actividad constructora en Europa, en España está manteniendo un incremento constante desde la crisis.

PetroBIM resuelve el hecho diferencial de trabajar no desde cero, sino desde una realidad existente y cómo poder introducirse en ella para generar un proyecto y una obra y ayudar a su gestión.

BIM ya se está utilizando para gestionar los cambios en edificios que van acomodándose a las nuevas tecnologías y ahora existen ya ejemplos importantes e interesantes de cómo acometer proyectos y re-construcciones en edificios que son de hecho patrimonio arquitectónico y civil.

Cuando hablamos de BIM, hablamos de construir dos veces, la primera de forma virtual y la segunda de forma real en la misma obra. Cuando hablamos de BIM en la Rehabilitación, debemos añadir una fase cero, la de re-construir lo existente y es aquí donde irrumpe de forma eficáz PetroBIM.

Un saludo para todos

Alberto Armisén Fernández-Trojaola
CEO – PetroBIM


Una App explica los avances en el proceso de recuperación del patrimonio lorquino, gravemente dañado por los seísmos de 2011


Se trata de un recurso muy didáctico, fácil de manejar y visual, que expone de forma clara cómo se está actuando en materia de restauración de los edificios históricos más importantes de nuestro término municipal.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, presentaron un nuevo recurso digital sobre la recuperación del patrimonio histórico lorquino, gravemente afectado por los terremotos. Se trata de una nueva aplicación móvil y un portal web que muestra los trabajos de recuperación del patrimonio lorquino. Estamos hablando de una aplicación para dispositivos móviles y un portal web en los que se muestran los efectos de los seísmos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011 sobre el patrimonio cultural y el proceso de restauración de los bienes afectados, junto a los principales hallazgos realizados durante este proceso, así como el estado actual de los bienes afectados sus consecuencias, el usuario podrá ver material audiovisual sobre las distintas fases del proceso de restauración o reconstrucción de los bienes afectados, así como su estado actual.

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La finalidad de este proyecto es la de disponer de una información digital accesible por todos los ciudadanos sobre los bienes culturales afectados por los seísmos del 11 de mayo de 2011, ya que la información con la que se cuenta actualmente está desactualizada. Además se pretende que el ciudadano conozca las labores de restauración y/o reconstrucción que se están llevando a cabo en dicha ciudad actualmente o que se llevaron a cabo a raíz de los terremotos. El usuario final de la aplicación percibirá un discurso positivo que va desde la visión del bien cultural antes del terremoto, pasando por contenido relacionado con la afección de éste a causa de los terremotos del 11 de mayo de 2011 y finalizando en la recuperación del bien gracias a la iniciativa público-privada implicada en la recuperación del patrimonio lorquino.

La aplicación móvil está disponible ya para dispositivos Android, mientras que en Apple lo estará en breve. En esta primera fase se han incluido en la aplicación más de 30 bienes patrimoniales, entre los que podemos destacar Colegiata de San Patricio, Porche de San Antonio, Iglesia de Santiago, Santuario Virgen de las Huertas, Palacio de Guevara, Museo Arqueológico Municipal, Torre del Espolón, Torre Rojano etc.

Cabe destacar que este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Lorca a través de su Concejalía de Cultura y Festejos, y ha contado con la colaboración de tres importantes empresas implicadas en la restauración y conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca como es el caso de Cydemir, construcciones y desarrollos Tudmir, Assignia infraestructuras, y Arqueoweb , empresa lorquina especializada en arqueología e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso de trabajo de investigación y difusión en las intervenciones arqueológicas e Interpretación del Patrimonio. El proyecto ha consistido en la creación de un portal de contenidos accesibles tanto vía portal web, accesible a través del enlace www.lorcarenace.es

Fuente: Ayuntamiento de Lorca


Prótesis en 3D para restaurar el patrimonio destruido en Siria


Dos bustos fúnebres de caliza alabastrina, del siglo II después de Cristo y que fueron dañados severamente por milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), regresarán la próxima semana a Siria, tras ser restaurados en Italia con la ayuda, entre otras tecnologías, de la impresión 3D.

El anuncio fue hecho el jueves por el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, al presentar ante la prensa extranjera el trabajo de recuperación realizado por expertos del Instituto Superior para la Conservación y la Restauración de Roma.

Reconstruccion cara 3D

“Es una operación de la que estamos muy orgullosos porque, en primer lugar, pone en valor la gran competencia italiana en materia de restauración”, destacó.

Los dos bustos, originarios del Valle de las Tumbas, a las puertas de Palmira, estaban custodiados en el Museo de esa ciudad y fueron semidestruidos a martillazos por los milicianos del EI cuando tomaron el control de la zona.

En la primavera de 2016, la ciudad fue liberada y entonces arqueólogos sirios pudieron sacarlos para esconderlos en una caja fuerte del Banco Central sirio en Damasco, explicó el ex ministro de Bienes Culturales, Francesco Rutelli, presidente de la asociación cultural Encuentro de Civilizaciones, que patrocinó la operación.

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Dijo que gracias a la colaboración histórica entre arqueológos sirios e italianos los dos bustos fueron trasladados a Roma en octubre pasado para participar durante dos meses en la muestra Renacer de las Destrucciones, realizada en el Coliseo.

A partir de diciembre de 2016, las obras pasaron al Instituto Superior para la Conservación y Restauración, cuya directora, Gisella Capponi, anunció que la próxima semana regresarán a Damasco y estarán custodiadas en bodegas especiales en espera de que la situación en Palmira permita su retorno.

“Estos dos bustos provenientes de Palmira fueron fuertemente dañados por el Estado Islámico dentro del museo. Las dos obras estaban colgadas en las paredes, no pudieron ser resguardadas y sufrieron el ataque, perdiendo partes muy significativas del rostro”, lamentó.

Dijo, sin embargo, que fue posible reconstruir integramente el rostro del busto femenino, mientras el masculino presentaba una fractura muy extendida, por lo que fue hecha una réplica simétrica y removible de la parte de la cara existente para sustituir la dañada.

“Esta prótesis fue realizada con el uso de scanner y láser, y después fue adherida con imanes a la parte faltante del rostro”, detalló.

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El restaurador Antonio Iaccarino Idelson explicó a Notimex que la operación consistió primero en recomponer los fragmentos dispersos de los bustos y después se hizo un escaneo 3D con un sistema óptico de luz estructurada, en modo de tener la imagen tridimensional que permitió reconstruir la parte faltante.

Una vez realizado ese fragmento, fue fijado con imanes en la pieza original para garantizar la reversibilidad de la obra y su posible sustitución en el futuro.

Explicó que fue usado el método italiano de la restauración, sintetizado en la necesidad de mantener a las obras reconocibles y garantizar la reversibilidad de la intervención (a diferencia de otras escuelas que prevén la sustitución), para no crear piezas falsas.

Iaccarino Idelson precisó que el rostro del busto masculino fue reconstruido sin dañar el original, y que el materia usado para la prótesis fue polvo de nylon sinterizado (tratamiento térmico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, para aumentar la resistencia mecánica de la pieza) con láser.

Los dos bustos serán entregados a técnicos sirios que llegarán el próximo jueves a Roma y retornarán a su país con las piezas el 26 de febrero.

Franceschini e Ritelli visitano Busti di Palmira a Istituto Superiore Conservazione e Restauro

Franceschini e Ritelli visitano Busti di Palmira a Istituto Superiore Conservazione e Restauro

PROYECTO FÉNIX

“El 40 % de los sitios históricos de Alepo han sido destruidos“, dice por otra parte Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la organización no gubernamental que aconseja a la Unesco sobre temas de patrimonio cultural y que lidera un proyecto significativamente llamado Anqa (Fénix en árabe).

El propósito de este proyecto, en el que también participan la organización sin ánimo de lucro CyArk y el Instituto de Preservación de la Herencia Cultural de la Universidad de Yale (EE.UU.), es contar con modelos digitales tridimensionales de lugares históricos en peligro.

La idea es que si continúa la devastación del patrimonio cultural de Siria, Irak o Libia, por mencionar algunos países, al menos exista un modelo realizado con escáner 3D de los monumentos destruidos, lo que facilitará la tarea de reconstruirlos y brindará la posibilidad de hacerlo de una manera fidedigna y auténtica.

“Irak y Siria son sitios de la máxima importancia desde el punto de vista del patrimonio, porque son la cuna de la civilización occidental“, afirma Araoz sobre los dos primeros países escogidos para el proyecto Anqa, que acaba de recibir una “importante” donación de fondos de la fundación británica Arcadia.

Funcionarios del DGAM, el organismo oficial encargado de los antigüedades y museos en Siria, ya han recibido en Líbano un taller de formación de dos semanas acerca de la tecnología provista por CyArk, una fundación creada por Ben Kacyra, estadounidense de origen iraquí, cofundador y director gerente de Cyra Technologies.

Cyra, hoy propiedad de la alemana Leica, fue la compañía que desarrolló el primer láser para escanear en 3D y el sistema digital de diseño (CAD) que se usa en todo el mundo para ingeniería, arquitectura, construcción, sector automotriz y otros campos.

Araoz, estadounidense de origen cubano, afirma que con la donación de Arcadia, una fundación que ha otorgado desde 2002 más de 440 millones de dólares a proyectos en todo el mundo, Anqa donará los equipos necesarios para el escaneo tridimensional a las autoridades patrimoniales de Siria e Irak y además pagará los gastos de traslado y de formación de los funcionarios.

En Siria se han escogido para el proyecto seis sitios históricos en coordinación con el organismo estatal a cargo del patrimonio.

Desde su fundación en 1965 el Icomos no ha entrado nunca en cuestiones que tengan que ver con los sistemas políticos de cada país, de manera que, al igual que la Cruz Roja, pueda ejercer su misión de manera neutral, dice Araoz.

Todos los modelos del proyecto Anqa serán archivados por CyArk y pasarán a formar parte de una base de datos de libre acceso administrada por el Instituto de Preservación de la Herencia Cultural de la Universidad de Yale.

Fuente: Notimex | Imprimalia3D, 18 de febrero de 2017