Convocatoria de Cursos de PetroBIM gestión de Patrimonio


CURSO DE BIM APLICADO A LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO

¡Licencia del software PetroBIM incluida!

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

https://ingeoexpert.com/cursos/curso-de-petrobim/

Presentación

Con la incipiente utilización de la metodología BIM (Building Information Modelling) a los nuevos proyectos arquitectónicos, éstos pasan de ser meros planos delineados a modelos 3D paramétricos con cierta información vinculada. Sin embargo, esos datos asociados son informativos y estáticos, con una total ausencia de vínculos entre ellos. Al entrar en juego un ámbito tan específico como el de la conservación del patrimonio cultural, surge la necesidad de modificar y adaptar estas metodologías BIM, siendo uno de los pilares fundamentales de la herramienta PETROBIM, el poder establecer una verdadera comunicación interactiva entre los datos asociados y su reflejo en el modelo geométrico tridimensional, haciéndolo además con bases de datos específicas de los proyectos de conservación.

Santa MAria del Naranco

Por ello, PETROBIM nace como una potente herramienta interactiva de gestión y consulta que, a lo largo de todo el ciclo de vida (diseño, planificación, documentación, control, intervención y mantenimiento) permite, a través de bases de datos vinculadas a modelos 3D y un visor tecnológico específico desarrollado a este fin, convertir planes directores y proyectos ligados al ámbito de la conservación del patrimonio histórico y arqueológico, en un único y vivo modelo 4D , que permite caminar, navegar e interactuar por él, crear secciones virtuales, actualizar la información, generar filtros para consultas gráficas y numéricas de tantos elementos como estén en el modelo y generar búsquedas a información simples o complejas.

Reconstruccion cara 3D

En este sentido, PETROBIM es una pionera plataforma online colaborativa, que facilita la realización de observaciones, análisis, interpretaciones, mediciones y conclusiones a todos los niveles, lo que la convierte en una innovadora herramienta preparada para una gestión eficiente y segura de los procesos actuales de conservación del patrimonio histórico y difusión del conocimiento asociado.

Este curso exclusivo, será coordinado y mayoritariamente impartido por Félix Mateos Redondo, Doctor en Ciencias Geológicas, con más de 20 años de experiencia en la conservación del patrimonio histórico-artístico, contando además con la participación puntual de Alberto Armisén Fernández, Luis Valdeón Menéndez, Rafael Martín Talaverano y José Ignacio Murillo Fragero. El curso está constituido por contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de numerosos casos prácticos reales a resolver por el alumno a través del software. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

El objetivo principal del curso es dotar al alumno de los conocimientos adecuados para poder implementar cualquier proyecto de conservación del patrimonio cultural (iglesias, castillos, catedrales, esculturas, portadas, elementos singulares, yacimientos arqueológicos, pinturas murales,…) a través de la plataforma virtual PETROBIM.

capilla-del-sagrado-corazon-de-palma

Se mostrarán en detalle los diversos módulos de trabajo y herramientas que ofrece el software para llevar a cabo dicha implementación, lo que dará al alumno una perspectiva amplia y completa de las capacidades y bondades de la herramienta, así como, de la metodología de trabajo que subyace detrás de esta pionera plataforma virtual. Al finalizar este curso, el alumno podrá utilizar con solvencia PETROBIM en su práctica profesional o en sus estudios.

El alumno podrá obtener, desde el Campus virtual de Ingeoexpert, la licencia para el uso del software PetroBIM durante el curso. Los pasos para realizar esta descarga serán indicados en el Campus virtual al iniciar el curso. Como complemento adicional al curso, el alumno podrá disponer de una licencia educacional gratuita durante los 3 meses siguientes a la finalización del curso, de manera que pueda profundizar en su uso, dar sus primeros pasos, y practicar con ella.

Plazas limitadas.