Seminario Nacional en la Universidad. Patrimonio Abierto en Aragón. Por una conservación responsable del Patrimonio Cultural


Diapositiva1

Nos complace invitarles al presente seminario que va a tener lugar en Zaragoza, y con el que pretendemos hacer reunir a diferentes profesionales del sector del Patrimonio Cultural en sus más amplias variantes para crear sinergias y futuras colaboraciones.
En el presente, les expondremos la situación actual en la que se encuentra la gestión y conservación del Patrimonio aragonés, analizaremos casos tanto de buenas como de malas prácticas, haremos balance, y se propondrán otros métodos de trabajo eficaces para su correcta gestión. Asimismo, también se abordará el tema de la educación y didáctica del Patrimonio, pues de nada sirve conservarlo si luego no se divulga y se revierte de manera positiva hacia la sociedad.

CRONOGRAMA DE LA JORNADA:

9.30 Recepción y acreditación

10-11h. Conferencia inaugural: ¿Para qué conservar? Acerca de la conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Casos de éxito. Ponentes: Yessica Espinosa (Historiadora del arte, gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Zaragoza), (Antonio Coronel, ARESPA), Diana Pardo (Presidenta del Grupo Español de Conservación. International Institute for Conservation of historic and artistic Works).

11-11:30h. La recuperación del patrimonio cultural como recurso de desarrollo sostenible en el medio rural: ejemplos en el Bajo Aragón. Ponente: José Antonio Benavente Serrano (Gerente Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón).

11:30 – 11:45h. La protección del Patrimonio histórico y monumental. Ponente: Miguel Ángel Zapater (Agente de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón).

11:45-12h. “Estrategias docentes en la implementación del BIM en Patrimonio histórico”. Ponente: Luis Agustín (Expresión Gráfica Arquitectónica, Univ. Zaragoza).

12.00 – 12.30h. Pausa café.

12:30-12:45h. Herramientas tecnológicas aplicadas en Patrimonio, de modelaje (MHS, BIM), de integración (Sensórica), Drones en Patrimonio. Presentación: Yessica Espinosa (Historiadora del arte, gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Zaragoza).

12:45 – 13:20h. El caso del BIM aplicado al Patrimonio. Alberto Armisén (PetroBIM).

13:20 – 13:45h. Drones aplicados a la difusión del Patrimonio histórico. Ponente: Raúl de Narciso (Zenith Drones).

14:00 – 15:00 h. Pausa comida.

15:15 – 16:15 h. Cómo Educar en Patrimonio. El Patrimonio al alcance de todos y de uso público. La apertura del Patrimonio. Divulgación desde el ámbito universitario. Darío Español, (HPLAB HISTORY & DEVELOPMENT, SL Spinoff de la Universidad de Zaragoza).

16:15 – 17:00 h. Educar en Patrimonio, hacer el patrimonio accesible a todos. Desde el ámbito de las fundaciones. Ponente: José Francisco García (Dir. Fundación Uncastillo).

17:00 – 17-15 h. Clausura del acto.

Contamos con vuestra asistencia