Conferencia en la universidad de Zaragoza sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la Gestión, conservación y difusión del Patrimonio Cultural


El pasado 19 de octubre tuvimos la oportunidad desde la Universidad de Zaragoza y la biblioteca María Moliner (biblioteca de la Facultad de Filosofía Letras de esta universidad) de presentar a la comunidad universitaria, profesores, a los futuros doctores de Arquitectura, Historia del Arte y Diseño, y a público en general, la aplicación de las nuevas tecnologías y metodologías a la gestión del Patrimonio Cultural, y en concreto, esta poderosa herramienta de gestión del Patrimonio: el BIM. Una conferencia impartida por la historiadora del arte y gestora del Patrimonio Cultural Yessica Espinosa, promotora de esta jornada.

DSC_0032

La jornada concluyó con otra conferencia a cargo de D. Marco Almansa, historiador y doctor en Historia (especialidad Historia antigua y ejército romano) por la Universidad Complutense de Madrid, quien nos enseñó en qué consiste el Reenactment, o recreación histórica, y la arqueología experimental, ilustrándonos con objetos reconstruidos por él mismo sobre el mundo romano civil y militar.

DSC_0011

DSC_0007

En la primera parte, de la primera conferencia, se abordó la importancia de conocer nuestro Patrimonio histórico-artístico y cultural, identificarlo como propio y por tanto con el deber de cuidarlo para que las generaciones venideras lo sigan conociendo y disfrutando. Dentro de este discurso, se destacó la siguiente frase de Edouard Herriot:
“El valor de una civilización se mide no por lo que sabe crear, sino por lo que sabe conservar”.

Aparte de conocer nuestro Patrimonio, como somos copropietarios y portadores del mismo, el siguiente paso es el de protegerlo para conservarlo, y, por último, aunque no por ello menos importante, conservarlo para divulgarlo a la sociedad porque de nada sirve que técnicos del Patrimonio lo conserven si no llega después a la sociedad.
Seguidamente se presentaron diferentes casos de restauraciones poco o nada acertadas fruto de las malas prácticas y metodologías nada ajustadas a las buenas prácticas y a las teorías del restauro.
En la segunda parte de esta primera conferencia, se presentaron dos herramientas de gestión: el MHS y el BIM. Monitoring Heritage System y Building Information Modeling, haciendo especial hincapié en este último, y en la presentación del grupo de trabajo PetroBIM. Explicando su vinculación con el Patrimonio histórico e introduciendo a sus asistentes a esta tecnología de trabajo vinculada con el Patrimonio histórico y cultural.
BIM como “proceso productivo completo de principio a fin. Desde diseño a deconstrucción”. (-Martínez, 2013).
Fundamentalmente se les presentó PetroBIM como el futuro reciente de la gestión y conservación del Patrimonio histórico, por ser una herramienta eficaz de albergar toda la información básica y adicional del bien cultural para su conservación y mantenimiento dentro de una interfaz intuitiva y atractiva, con el fin de tener en un único archivo, abierto en la nube, una maqueta virtual tridimensional del bien arquitectónico en cuestión con toda su información relativa a su ficha catalográfica, entre otros datos relativos a su conservación, mantenimiento, entorno, etc.
DSC_0026

Santa MAria del Naranco

También se valoraron y presentaron sus beneficios:

• En primer lugar, la principal ventaja a destacar es el cambio metodológico que nos ofrece el BIM en los proyectos y en los planes directores de cualquier proyecto arquitectónico y de gestión del Patrimonio histórico mejorando la gestión de la información. Se justificaron las razones en pos de una sistemática gestión y conservación del Patrimonio.
• Fruto del trabajo colaborativo entre diferentes profesionales del sector Patrimonio: arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, restauradores, geólogos, arquitectos, gestores del Patrimonio… ayudándoles a su labor profesional gracias a la visión global del edificio histórico.
• Trabajo de colaboración entre los diversos profesionales anteriormente mencionados, en red, a tiempo real y en continua actualización.
• Se analiza el edificio histórico no como un caso aislado sino con su entorno adyacente.
• Optimizando procesos de análisis, intervención y mantenimiento del bien histórico.
Así como también se abordaron sus miras de futuro, informándoles a los asistentes que en 2018 se celebra el año europeo del Patrimonio Cultural y que a partir de este año, el ministerio de Fomento exigirá la tecnología BIM en los pliegos técnicos de condiciones de proyectos a partir de 2018.
Ésta fue una primera aproximación del BIM en el entorno universitario de Zaragoza, que esperamos poder repetir en los próximos meses a una escala superior.

Texto e imágenes de: Yessica Espinosa Ruíz