Studies in Digital Heritage (SDH): nueva revista científica sobre Patrimonio Digital


Para que una disciplina científica sea reconocida como tal, debe disponer al menos de tres elementos: una normalización o código común de carácter científico (en nuestro caso los Principios de Sevilla), oferta formativa propia (másteres, especializaciones, postgrados, cursos) y revistas científicas científicas dedicadas en exclusiva a su campo de estudio (VAR, Archeomatica). La Arqueología Virtual -o Patrimonio Digital, como otros lo llaman- hace tiempo que se sustenta en estos tres pilares que, cada día, siguen creciendo con nuevas reflexiones teóricas sobre la disciplina, nuevas posibilidades formativas y nuevas publicaciones especializadas.

Acaba de nacer Studies in Digital Heritage (SDH: http://www.studiesdh.org), una revista online de libre acceso basada en revisión por pares, impulsada por la Universidad de Indiana (EEUU) y enfocada a la publicación de artículos y monográficos que abarquen “toda la gama de temas en torno al campo del Patrimonio Digital”.

LabCeramologia

Será una publicación que tendrá tres números anuales en los que se publicarán artículos “que muestren cómo la tecnología puede apoyar la investigación innovadora en los campos tradicionales del patrimonio cultural (antropología, arqueología, arte e historia arquitectónica, arqueoastronomía, egiptología, etc.).”

En la declaración de intenciones del equipo impulsor de la revista se pone especial hincapié en la necesidad del acceso abierto real, sin restricciones y en permitir la incorporación de visores 3D integrados en los propios artículos científicos usando plataformas como 3DHOP o Sketchfab. Se trataría, por lo tanto, de la primera revista científica sobre arqueología virtual que ofrece este tipo de posibilidad tan interesante.

Entre los temas que tienen cabida en la publicación, destacan:

Digitalización 2D y 3D con diferentes tecnologías ópticas (escáner láser, fotogrametría, estereo-fotografía, panorámicas en 360º, etc.) o no-ópticas (infrarrojos, UV, rayos X, resonancia magnética, etc.).
Interacción con mundos virtuales que incluyen las herramientas y metodologías monoscópicas y estereoscópicas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, dispositivos holográficos, sistemas de reconocimiento de gestos, plataformas basadas en motores de juego con aplicaciones en museología, museografía, arqueología, arqueoastronomía, palentología y otras ciencias humanas.
Aplicaciones de tecnologías digitales no basadas en la geometría para el estudio, conservación y restauración del patrimonio físico como el C14, la fotoluminiscencia, la estereoscopía Raman, etc.
Análisis, interpretación y reconstrucción del patrimonio material e inmaterial a través de herramientas de imagen digital 2D y 3D y plataformas basadas en información como BIM, GIS, soluciones big data, etc.
Conservación del Patrimonio Digital: bibliotecas digitales, repositorios, preservación a largo plazo de documentos digitales, etc.
Interación con el Patrimonio Cultural a través de Internet, las Redes Sociales, el Internet de las Cosas, interacción remota con el campo, herramientas cibernéticas, etc.
Arte y tecnología, reproducción digital de obras de arte, creación de nuevas formas de arte basadas en tecnologías, mapeo arquitectónico, fabricación física de artefactos a partir de modelos digitales (impresión 3D), etc.

Para más información sobre la revista y las normas de envío de originales:

https://docs.google.com/document/d/1UeM0te3PbkSSj-vwFmwV2irJFg52Jwgmz29ik3IESi4/mobilebasic

Gracias PAR Patrimonio