Caso de éxito de PETROBIM en una Catedral


CASO DE ÉXITO
Empresa: Control BIM S.L
CONTROL BIM S.L – PETROBIM
Fecha del Proyecto:
2016 – 2017 Capilla del Sagrado Corazón de la Catedral de Palma de Mallorca

sin-titulo

Datos significativos del proyecto:

• Intervención directa sobre la arquitectura de la Capilla del Sagrado Corazón
• Intervención directa sobre el retablo y patrimonio mueble del interior de la Capilla
• Incorporación de documentación patológica y de intervención. Generar Plan “ad hoc” de mantenimiento correctivo y preventivo.

Objeto del uso de BIM:

• Al poder trabajar con un archivo único, el modelo y los datos están unidos en las consultas. Se pueden generar consultas vinculadas. Acceso según nivel de intervención y permisos por gremios.
• Incorporación del proceso metodológico BIM en el Plan Director de La Catedral de Palma de Mallorca en su totalidad. Primera fase LOD 100 para volumen del continente y 300 en arquitectura y 350-400 en restauración y retablo.
• Gestionar y planificar la difusión de las intervenciones en un “abierto por obras” en un proyecto a 4 años.
Podemos incorporar a PetroBIM la información existente del proyecto hasta la fecha y la obtenida en los diferentes trabajos del proyecto. Se pretende gestionar el conocimiento sobre el estado de conservación de La Catedral asociando todas las fases previas y datos actuales sobre el modelo de la Capilla.

Descripción del éxito alcanzado:

capilla-del-sagrado-corazon-de-palma

Partiendo del modelo BIM, con un alto nivel de detalle, que permite acceder desde el a la información asociada. Construida la maqueta-virtual, desde el visor, el arquitecto puede navegar e interactuar con el modelo, crear secciones virtuales, hacer consultas gráficas, aplicar filtros de visualización, buscar información, etc. Ha sido determinante para la localización de humedades al practicar una sección a la altura de las gárgolas.

En lo relativo a los materiales, se ha podido recoger la información derivada de fases de estudios previos a fin de poder ser utilizada posteriormente tanto en la preparación del proyecto de restauración como en proyectos expositivos o de divulgación de la Capilla.
La visualización tridimensional del estado de alteración de cada elemento o las consultas de la información asociada ha permitido una toma de soluciones para la redacción de proyectos e ir trabajando el futuro plan de conservación, etc..
Se han asignado a cada uno de los elementos, atributos temporales o constructivos que facilitan la elaboración de secuencias constructivas desde el origen de la construcción hasta la actualidad, pudiendo realizar múltiples consultas que permiten visualizar y analizar de una manera rápida y sencilla la historia constructiva de la Capilla.

Con PetroBIM se ha planteado la redacción de los proyectos de restauración de otras capillas y a su posterior control durante la obra, en el adquieren gran importancia las consultas gráficas relativas a las mediciones de las acciones a ejecutar y la duración de las mismas, permitiendo de esta manera calcular de forma precisa las diferentes unidades de obra.

Como entregable a los técnicos responsables de velar por la gestión y mantenimiento de los bienes culturales intervenidos. Finalizadas las labores de conservación / restauración, se ha dejado diseñado un plan de mantenimiento que ha de estar recogido dentro del proyecto de restauración.
El uso de la metodología BIM a través de PetroBIM puede aplicarse para administrar la información del proyecto catedralicio estructurándolo en fases de intervención. Se puede acceder fácilmente y en tiempo real a los datos de monitorización, además de la información gráfica y documental. La disposición de tanta información fácil de consultar en un solo archivo gráfico acelera el proceso de toma de decisiones y por lo tanto reduce costes indirectos.

El éxito fundamental estriba en que TODOS los intervinientes en un proyecto de Patrimonio Histórico han venido encontrándose deslocalizados hasta la fecha. A partir de ahora la Catedral de Palma sólo ha de habilitar los accesos para que cada uno haga bien su trabajo siempre supervisado.