Los cuatro pilares de la Gestión de Patrimonio resueltos con PetroBIM


El objetivo básico y principal de la Gestión de Patrimonio es el de proteger y difundir.

Todas las iniciativas públicas o privadas en relación con el Patrimonio Cultural deben ir enfocadas a estos dos objetivos. Proteger y difundir. Y son estas dos las principales premisas que deben preocuparnos porque, como dice la propia definición de Patrimonio Histórico, es un legado de nuestro pasado y nuestro deber es conservarlo para disfrutarlo y legarlo para las futuras generaciones.

Conocer, planificar, controlar y difundir.

1.Conocer

¿si no sé de qué me hablas, cómo quieres que lo quiera? El primer trabajo que tenemos en la gestión del Patrimonio es el de darlo a conocer. ¿Cuántas veces ha venido gente de otros lugares para mostramos nuestro propio patrimonio local? No sé por qué pero tengo la impresión de que nuestro legado histórico local lo solemos menospreciar, como que lo tenemos ahí y no le otorgamos el valor que tiene cuando debería de ser lo contrario.

Debemos conocer y analizar el Patrimonio cultural de nuestro entorno y llevar a cabo un análisis de su estado de conservación y su situación legal. ¿Para qué? Pues para establecer las medidas oportunas para su recuperación y su gestión. PetroBIM permite la toma de posición en el conocimiento.

Dependiendo del estado físico y legal, tomaremos unas u otras medidas. Una de las medidas para esto es la elaboración de inventarios donde las Comunidades Autónomas intentan recoger el Patrimonio Cultural para, al menos, tenerlo identificado.

Pero esto es solo una de las medidas institucionales. Ante todo, está la labor de darlo a conocer y educar a la sociedad local en el Patrimonio, no sólo desde la administración pública sino desde entidades privadas que deben centrar sus esfuerzos en la difusión. ¿Cómo? Disponiendo de la información de forma que sea lo más accesible a todos, con el uso de las redes sociales que tienen una capacidad enorme de llegar a miles de sitios y por supuesto mediante la concienciación con charlas abiertas en asociaciones de vecinos, actividades sobre Patrimonio cultural en colegios, participando en eventos y fiestas locales, etc.

2.Planificar

Plan Director

capilla-del-sagrado-corazon-de-palma

San Nicolás

La planificación es la medida más apropiada para afrontar futuros problemas y evitar intervenciones innecesarias en el Patrimonio. En ocasiones, las instituciones públicas promueven o sacan a concurso diferentes iniciativas para planificar el Patirmonio local. Es el caso de la iniciativa del Cabildo Balear con la Catedral de Palma y en el que participamos, el Plan de Calidad de Paisaje Urbano de Lorca. El objetivo de este plan es el de recuperar y rehabilitar el patrimonio de la ciudad con la finalidad de ponerlo a los pies de quien guste.

3.Controlar y Gestionar

Es decir: hacer cumplir la ley, la cual recoge las medidas para gestionar un bien de Patrimonio Cultural. Son innumerables las situaciones que se pueden encontrar un bien de Patrimonio y cada una de ellas, como he apuntado antes, requiere medidas determinadas. Por desgracia, en algunas ocasiones, es difícil controlar todo el Patrimonio Cultural. Bien sea por presupuesto, por dejadez de la administración pública, por actividades ilícitas de determinadas personas….

Vemos en la prensa con mayor frecuencia de la deseada, numerosos casos de expolio de yacimientos arqueológicos que carecen del control necesario para evitarlo. Sin ir más lejos, desde donde estoy escribiendo ahora mismo, a unos 100 metros tengo un yacimiento arqueológico que está vallado pero que tiene numerosa entradas y donde es habitual encontrar a personas paseando a sus animales de compañía. Cualquiera con otras intenciones podría entrar.

Por eso, es importante que la sociedad se conciencie de los peligros del expolio y del valor del Patrimonio porque las cosas fuera de su contexto no tienen ningún valor histórico.

4.Difundir

Una de mis facetas preferidas. De hecho, esto, escribir en el blog, forma parte de esta faceta. Si hacemos un gran trabajo de protección, planificación y de puesta en valor pero no lo acompañamos de difusión acabará por resultar lo mismo que si no hubiéramos hecho nada.

¿Qué podemos hacer para difundir el Patrimonio? Desde la administración pública, se debe facilitar la visita, fomentar el conocimiento de los bienes con charlas, actividades escolares y divulgativas, promociones de los principales museos y yacimientos en todos los ámbitos de la sociedad, etc.

Pero, esto tampoco es una tarea de la administración exclusivamente. Tal y como fomentábamos en el taller de empleo cultural que celebramos hace unos meses difundir el Patrimonio puede ser una tarea generadora de empleo. ¿Cómo? Pues organizando visitas guiadas, de nuevo, actividades divulgativas en museos y centros educativos, desarrollar iniciativas de divulgación y acercamiento a la sociedad como las que se llevan a cabo en el SECyT cada año, etc.

No se puede dejar de mencionar una de las herramientas más potentes de difusión en la actualidad como es Internet y de las herramientas que gestionan el patrimonio, la que más puede hacer una labor de divulgación aprovechando al GRAN DIGITAl es sin duda, PetroBIM. Tanto las redes sociales como el blog son medios de difusión muy útiles que llegan a gran cantidad de personas. Por eso, una de nuestras tareas como parte de nuestro compromiso de divulgación del Patrimonio Histórico, es dinamizar el conocimiento de este campo en las redes.

La Gestión del Patrimonio ha venido siendo una tarea sumamente complicada y que requiere un gran esfuerzo que es muy difícil de mantener. Por eso, la llegada al mercado de herramientas donde todo se concentra a golpe de click son las que facilitan de modo contundente los propósitos que se persiguen de cara a educar en patrimonio cultural a la sociedad. De este modo, aumentamos la conciencia social, la sensibilidad y el apoyo al patrimonio.