4º COLOQUIO SOBRE PATRIMONIO “EL VALOR DEL PATRIMONIO”


El pasado 18 de abril, Alberto Armisén, CEO de PetroBIM, participó desde la Fila Cero en el 4º Coloquio sobre patrimonio “El valor del patrimonio” que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La Universidad Alfonso X el Sabio, con el apoyo del Comité Nacional de ICOMOS-España, la Cátedra UNESCO de Patrimonio, el Grupo de Trabajo del Área de Patrimonio del COAM y ARESPA, la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico organiza el cuarto Coloquio de Reflexión sobre el Patrimonio, centrándose en el tema del VALOR DEL PATRIMONIO.
El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Se han planteado nuevos retos tecnológicos para que el patrimonio sea mejor gestionado y divulgado y se adapte a las nuevas tecnologías que emergen de forma contundente. Se habló también de la puesta en la escena BIM, para mejorar la gestión y en la inmersión de los monumentos digitalizados en entornos culturales para poder disfrutar de nuestro legado patrimonial como pueden ser los “serius games”.

Estos temas de reflexión pretenden llevarnos a indagar sobre las raíces, los motivos y el sentido de la conservación y protección del Patrimonio, analizado desde los distintos VALORES que alberga. Creemos que la mirada desde las distintas facetas del prisma, nos llevará a sopesar en profundidad todo aquello que implica la puesta en valor del patrimonio o su pérdida o detrimento; así como la responsabilidad que ello conlleva ante las futuras generaciones de nuestra sociedad.

Hay nuevas formas de llevar a cabo una gestión efectiva, visual, amable y sencilla con gran capacidad de divulgación. Alberto expuso su perspectiva tecnológica e invitó a los prescriptores de éste país a avanzar en esa dirección. Pequeños granos de arena…

Muchas gracias a La Universidad Alfonso X el Sabio y a Isabel Sardón por la invitación a una convocatoria repleta de saber y experiencia.