La UBU impartirá un novedoso máster en BIM abordando el Patrimonio


El máster en Construcción BIM, Aplicación de modelos digitales en Edificación, obra Civil y Patrimonio de la Universidad de Burgos es sumamente original por su aproximación a la relación de las últimas tecnologías con el Patrimonio, que no existe en el panorama internacional actual.

Máster en ConstrucciónLa construcción es unos sectores productivos que más se está reinventado y las tendencias del sector llevan a realizar proyectos más sostenibles y eficientes. Las diferente fases del proceso constructivo tradicional en la edificación están evolucionando y este cambio de operabilidad y mentalidad viene propiciado tanto por la crisis como por las nuevas herramientas de modelaje y gestión de la información. Y como la construcción del futuro tiene un claro nombre: BIM, desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos este curso académico se pondrá en marcha el Máster en Construcción BIM. Aplicación de modelos digitales en Edificación, obra Civil y Patrimonio, que se impartirá de febrero a noviembre, con el propósito de preparar a los ingenieros y arquitectos para adaptarse a este cambio.

BIM en PAtrimonio

Dirigido por el profesor Luis María García Castillo el MÁSTER EN CONSTRUCCIÓN BIM se desarrolla en el ámbito de las habilidades para la gestión del Patrimonio Cultural que se recogen en el Campus de Excelencia Internacional CEI Triangular-E3, promovido por las Universidades de Burgos (UBU), León (Ule) y Valladolid (Uva). Bajo el lema “Los horizontes del hombre” se pretende abordar los retos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos ligados a la calidad de vida, entre ellos la Evolución Humana, la Ecomovilidad y el Envejecimiento de nuestro entorno.

Según explica el profesor García Castillo “El Sector de la Construcción debe dar su aportación a estos tres retos a través del estudio de la aportación de nuevas tecnologías, el nuevo papel de las infraestructuras y el cuidado de nuestro patrimonio histórico y contemporáneo como base de la cultura de un territorio”.

Se trata de un Programa dirigido conjuntamente por el Dr. Luis María García Castillo, Ignasi Pérez Arnal y Alberto Armisén Fernández-Trojaola y dirigido a un amplio grupo de alumnos graduados o técnicos en ingeniería civil e industrial tanto de las especialidades mecánica, eléctrica, electrónica, industrial, minas, así como los ingenieros de Obras Públicas, de Caminos, Canales y Puertos, arquitectos técnicos y técnicos municipales o institucionales que necesiten implementar BIM para la gestión de sus edificios catalogados o su patrimonio inmobiliario e infraestructuras..

El programa de máster propio de la UBU parte de los contenidos desarrollados en tres programas de posgrado propios: BIM en Edificación, BIM en Patrimonio Histórico y Construcción y BIM en la Obra Civil. A nivel profesional, este máster es sumamente original por su aproximación a la relación de las últimas tecnologías con el Patrimonio, algo que no existe en el panorama internacional actual.

Las VENTAJAS COMPETITIVAS de este programa formativo son:
• Colaboración docente con empresas nacionales e internacionales del sector.
• Estrecha relación teoría-práctica en los contenidos del curso, utilizando siempre componentes de mercado y casos reales de estudio.
• Plan de estudios diseñado para capacitar a los alumnos a desarrollar cualquier actividad de implantación, desarrollo y gestión de Entornos BIM, especialmente para la gestión de edificios catalogados y patrimonio inmobiliario donde se deba intervenir.

Este título se desarrolla en 10 módulos:
Módulo 1: BIM, conceptos y beneficios. Las 10 Dimensiones del BIM. Procesos BIM: Contratación, BEP, Libro de estilo, Flujos de trabajo. 2 0
Módulo 2: BIM en el proyecto de Edificación. Modelización digital en Revit y ArchiCAD. 8 2
Módulo 3: BIM en el proyecto de Infraestructuras. Modelización digital en Allplan, Bentley, Autodesk Civil 3D. 7 2
Módulo 4: Cálculo Estructural en BIM. 4 1
Módulo 5: Cálculo Instalaciones (MEP) y Certificación energética en BIM. 4 1
Módulo 6: BIM en la Obra (Seguridad y Salud, As Built). 3 1
Módulo 7: BIM en la Gestión y Mantenimiento. 4 1
Módulo 8: BIM y la intervención en el entorno construido. 4 1
Módulo 9: Herramientas de Estudio, Ejecución de proyectos y Gestión del Patrimonio Histórico a través de BIM. 4 1
Módulo 10: Trabajo Final de Máster con 3 créditos teóricos y 3 prácticos. 3 2
BIM es el futuro

BIM Building Information Modeling es el cambio de paradigma que el sector de la construcción deberá asumir en el siglo XXI. Representa su transformación absoluta, adecuando el sector a las nuevas herramientas enfocadas a generar valor en todo el proceso del ciclo de vida de una edificación o una infraestructura. El sector exige en estos momentos edificios que combinan las nuevas tecnologías y la domótica al mismo tiempo que sean ecológicos y permitan la reducción de costos. Todo esto es posible con la Modelización Parametrizada.

Se trata de una nueva metodología que permite construir edificios cada vez más integrados en el entorno, inteligentes, energéticamente eficientes. Implica cambios en los canales de comunicación entre los agentes que participan e implica un proceso colaborativo entre ellos. Esta nueva situación es capaz de generar nuevos roles, funciones e incluso modelos de negocio.

No es un paquete de programas de diseño, medición, coste y planificación, sino que es un instrumento de última generación para gestionar de forma integral los datos de cada edificio desde su diseño, a lo largo de su vida útil, hasta llegar la optimización en un futuro de la gestión del mantenimiento de este edificio.

De esta forma, BIM imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual y tridimensional a través de programas informáticos que incluyen los procesos arquitectónicos y constructivos, los materiales, las instalaciones, las estructuras, incluso información sobre sostenibilidad, y al que tienen acceso y se encuentran coordinados los arquitectos, aparejadores, ingenieros y cualquiera que trabaje en la concepción, construcción, y explotación del edificio.