La necesidad de mostrar lo que no se ve con el Patrimonio Histórico


– ¿Qué es necesario para disfrutar “a tope” de una visita a un Bien de Interés Cultural?

– ¿Es suficiente pasearse por el castillo para viajar en el tiempo e imaginarse la vida cotidiana en la Edad Media?

– ¿Se comunica bien el Patrimonio?

Como te he dicho, el castillo es fantástico. De verdad. Y los trabajos de restauración muy buenos. Podías diferenciar las diferentes fases de construcción, se diferenciaban las diferentes partes del edificio, podías acceder a todas las estancias. Muy bueno.

Sin embargo, había gente que no lograba verlo. Escuché furtivamente la conversación de unas señoras que en definitiva estaban en lo cierto. Se les contó una cosa que ellas no veían del todo claro. ¿Hubiera ayudado que el Castillo (o sus estancias) estuvieran decorados al estilo de su época de origen, recreando la Edad Media?

castillo-del-loira

Castillo del Loira

El año pasado recorrí la región del Loira en Francia y visité algunos castillos que eran realmente espectaculares. En muy buen estado la mayoría y repletos de obras de arte en su contexto, con mobiliario y muy acogedores, con visitas guiadas, itinerarios bien adaptados, señalizaciones a cientos de Kilómetros, etc. En definitiva, se apreciaba una gran labor de gestión del Patrimonio, en este caso, los castillos del Loira.

.
Por qué. Siempre el porqué de las cosas.

Lo ideal sería que adaptáramos el mensaje de divulgación al público. Pero claro, podemos tener un público muy heterogéneo con diferentes nociones de la Historia y nadie tiene por qué saber los detalles de cómo se establece la hipótesis histórica a partir del registro arqueológico. Para eso estamos los profesionales (guías, arqueólog@s, historiador@s, maestr@s y divulgadores en general).

He de reconocer que en el discurso muchas veces perdemos la noción de a quién nos dirigimos y obviamos determinados aspectos importantes para la interpretación. Pero es que debemos esforzarnos. No podemos permitir que una persona, tenga la formación que tenga, sea del nivel cultural que sea, se marche de un castillo sin entender la Historia y el porqué del castillo. Al menos, debemos tener ese objetivo.

los BIC. Los beneficios de ofrecer una buena explicación lógica sobre un Bien de Interés Cultural son infinitos. Se trata de convencer (porque necesitamos convencer) sobre la importancia del Bien, explicar dónde radica su interés y cómo se establecen las hipótesis científicas a partir del método arqueológico. Mucha gente otorga veracidad a lo que los medios de comunicación o “los expertos” dicen sobre cualquier tema, pero hay otras personas que se cuestionarán ciertas cosas. Se preguntarán por qué así y no de otro modo. Ofreciendo una respuesta convincente y racional se otorga prestigio, importancia y credibilidad al Bien.

Recuerda que para valorar el patrimonio hay que conocerlo. Y para darlo a conocer debemos aprender a enseñar el Patrimonio

Gracias a Patrimonio Inteligente