El I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago se celebrará en Grado. Asturias


El Concejo asturiano acogerá el evento sobre la Ruta Jacobea durante los próximos 10 y 11 de diciembre

https://vivecamino.com/el-i-encuentro-internacional-sobre-el-patrimonio-de-los-caminos-de-santiago-se-celebrara-en-grado_no_327/

La villa de Grado, en Asturias, acoge los próximos 10 y 11 de diciembre el I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago, cuya organización corre a cargo de la asociación Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, con la colaboración del Ayuntamiento de Grado, que abrirá su Casa de la Cultura para tan especial ocasión. El objetivo de este primer encuentro es el de reflexionar y de poner de manifiesto a autoridades y sociedad uno de los principales problemas que la Ruta Jacobea: la agresión al patrimonio del Camino.

Fenómenos como el vandalismo o la masificación que sufre el Camino de Santiago en los últimos años afectan de manera directa a la preservación del patrimonio material e inmaterial de la ruta, pero también en ocasiones la actuación de las propias administraciones. Este patrimonio comprende sus trazados originales, monumentos, puentes y pasos, pero también a aquello que no podemos tocar, como la tradición, leyendas o música que han nacido alrededor del Camino durante siglos y siglos.

Todos estos problemas y cómo atajarlos serán objeto de debate durante estos dos días de encuentro internacional, en los que se aprovechará para presentará una nueva app móvil para que los peregrinos puedan denunciar en tiempo real las posibles agresiones al Camino de Santiago que presencien. En el encuentro participarán como ponentes como el historiador de la Universidad de Santiago Miguel Ángel Cajigal, el profesor de la Universidad de Lugo Ricardo Gómez Polínla o la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz. Además, asistirán expertos europeos en la materia, además de un miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, organismo encargado de declarar Patrimonio de la Humanidad en 2015 el Camino Primitivo, que transcurre precisamente por Grado.